Travesía Sancti Petri - Barbate

Aprovechando que tenemos unos días libres y que la tripulación del velero Argos partía hacia el Mediterráneo, decidimos acompañarlos hasta Tarifa y fondear en la playa de Los Lances, puesto que nunca habíamos estado allí.

El Argos es un velero de fibra de unos 40´, en él iban el patrón, Manu, su mujer Pepi y la hija,Neria.

 

Habíamos quedado para salir a las 8.00 horas , un par de horas antes de la bajamar, ya que ese día había un coeficiente superior al 80.Esto quiere decir que las mareas son grandes con lo cual en la bajamar corremos el riesgo de tocar fondo en el canal de salida del caño. Pues bien, salimos a las 10.00 horas , unos minutos antes de la bajamar....así que ya estábamos un poco estresados.

Si algo nos daba tranquilidad es que el Argos iba a ir por delante nuestra, así que si él pasa, nosotros pasamos.

Cuando salíamos por los últimos espeques del canal la sonda pitaba como loca y en algún momento puede que hasta tocáramos pero como es arena no nos dimos cuenta, aunque la sonda marcó 1.75 metros que es nuestro calado.

Una vez fuera, arrumbamos al faro de Trafalgar con apenas viento y a motor.

 

Al poco de salir el Argos empezó a tener problemas con el piloto automático y como estaban intentando arreglarlo sobre la marcha íbamos a paso de tortuga.A la altura de Barbate, viendo que se nos iba a hacer muy tarde si continuábamos hasta Tarifa, decidimos entrar en el puerto de Barbate para proseguir la marcha al día siguiente, y así podrían intentar también arreglar el piloto más tranquilamente.

 

 

 Detrás del Argos saliendo de Sancti Petri

 

 

 

 

 Tripu del Argos

 

 

 

 

 

Argos


Tura


Tras una cena copiosa y unos cuantos gintonic, nos acostamos tarde y al día siguiente por la mañana estábamos preparados para salir a primera hora.Pero una vez más, Manu tenía algo que hacer;así que tuvimos que esperar a que repostaran y se volvió a retrasar la salida.

Arrumbamos hacia Tarifa y al cabo de un rato,se empezó a levantar ola y teníamos viento de proa de más de 20 nudos.

Del Argos no avisan por radio, de que el parte meteo va a empeorar bastante  y se va a meter el levante fuerte;  no es buena opción fondear en Tarifa .

Aquí se separan nuestros caminos, ellos deciden seguir hasta el puerto de la Alcaidesa(La Línea de la Concepción), y nosotros que sólo disponíamos de un par de días, en previsión de que el levante va a durar varios días, decidimos volver a Barbate.

A la vuelta, con viento en popa y corriente a favor, el Tura alcanzaba los 7.5 nudos con todo el trapo fuera, pero duró poco ya que a la altura de Bolonia el viento roló y nos entraba por la amura de babor, volviendo a los 5 nudos de costumbre.....y así llegamos a Barbate.

Estando allí nos encontramos con la tripulación del Tapora(vecinos de boya en el caño),a los que invitamos a cenar a bordo del Tura y pasamos una agradable velada.

 

Acantilados de Barbate


A primera hora del día siguiente zarpamos para Sancti Petri a dónde llegamos rápido gracias al perfecto viento que se dió para navegar.

 

 

 

 

 

 

Barbate

Tura saliendo del puerto de Barbate


Escribir comentario

Comentarios: 0