Cambio de rodamientos en aerogenerador

En los últimos meses hemos notado un cambio en el ruido que hace nuestro aero, ha pasado de ser un imperceptible shshshshshshs a un molesto rrrrrrrrrrrrrrrrr.

Nuestro aero es un Rutlan 913. Lo venden como específico para embarcaciones, pero aunque estamos muy contentos con su rendimiento, no lo estamos tanto con la calidad del material, puesto que sólo tienen tres años y ya hemos tenido que hacerle mantenimiento.

Después de quitarlo del mástil  y llevárnoslo a casa lo primero que hemos hecho ha sido desmontarlo.

Aparte del cambio de rodamientos, de los cuales uno estaba totalmente oxidado y era el que daba problemas , también hemos tenido que sanear y pintar la aleta de cola del aero, puesto que es de acero (ese que tiene cierto color dorado parecido al de los tornillos de acero malo,que creo que venden como zincados),  lo cual no entendemos en un aparato marino.

 

Lo primero fue sanear la cola, para lo cual utilizamos decapante y después un cepillo de púas para taladro, para quitarle el óxido mecánicamente.

 

 

 

 

 

 

Eliminado de pintura con decapante.

 

 

 

 

 

 

Corrosión

 

 

 

 

 

 

Después de la limpieza

 

 

 

 

 

 

 

Primera capa de Imprimación

Lo siguiente  fue desmontar el cuerpo, marcar los cables , quitar las aspas( esta operación se puede hacer al principio),separar los dos imanes y quitar el bobinado para poder extraer los rodamientos.

 

 

 

 

 

 

Mecanismo eléctrico que está dentro de la carcasa.

 

 

 

 

 

 

Marcado de los cables que hay que soltar.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez marcados los cables hay que aflojar los dos tornillos que se ven para poder quitar el cuerpo metálico.

 

 

 

 

 

 

 

Retirado el cuerpo metálico se extrae la arandela y la tapa de plástico que se ve.

 

 

 

 

 

 

 

Quitamos estos tornillos para poder quitar la primera pieza con imán.

 

 

 

 

 

 

 

Imán

 

 

 

 

 

 

 

Ya podemos ver el bobinado y el primer rodamiento.

 

 

 

 

 

 

Se extrae bobinado y vemos el segundo rodamiento.

 

 

 

 

 

 

Este es el rodamiento oxidado que daba problemas.

 


Para extraer los rodamientos me acerqué a un taller de automoción donde los sacaron con un extractor en 5 minutos sin cobrarme nada.

Para quitar el rodamiento que se ve en las fotografías anteriores, como el extractor apoyaba en el eje por donde salen los cables,para no dañar éstos utilizamos una tuerca que previamente yo había cortado, que permite tener una base plana de apoyo para el extractor y no se dañan los cables al salir por el lateral

 

 

 

 

 

 

Tuerca cortada por el lateral izquierdo que permite el paso de los cables

 

 

 

 

 

 

 

Así tenemos una superficie plana para apoyar el extractor y no dañar los cables.


 

 

 

Rodamientos nuevos de inox 316 sellados y lubricados por grasa.

 

 

 

 

Después de lijar el eje con lija fina, se colocan los nuevos rodamientos previa aplicación de un fijador,en este caso he utilizado un fijador de roscas.

 

 

 

 

 

 

 


Una vez montados los dos rodamientos se procede al montaje de aerogenerador siguiendo los pasos inversos al desmontaje.

En la web de Marlec hay un video ilustrativo de todo el proceso, que es bastante sencillo.

Lo último ha sido acabar de pintar la cola a la cual le hemos dado dos manos de imprimación y tres de poliuretano de dos componentes y después le hemos pintado el logo del barco.

Una vez en el barco se han montado las palas y hemos comprobado satisfactoriamente que ya no hacía ruido, es más, diría que hace menos ruido que cuándo era nuevo.

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