Travesía Sancti Petri - Algarve

Día 1: Salida 06/07/2015 a las 7.30horas de Caño Chanarro; poco viento así que motor puesto y llevamos una velocidad de 5 nudos.

El mar no está muy movido.Creo que la ola oscilará entre 0.8 y 1.2 metros.

Como viene siendo costumbre, me he tomado una biodramina después del desayuno,con cafeína y a eso de una hora, me ha hecho efecto......¡¡¡¡¡EFECTO CORDERITO!!!!!.....porque he estado en un duermevela prácticamente hasta la entrada de la bocana de Chipiona.

Hemos decidido pasar nuestra primera noche aquí, ya que tras 6.30 horas nos ha parecido que como toma de contacto estaba bien(sobre todo para mi).

Entrada------perfecta

Aproximación-----perfecta

Amarre-------perfecto

Hasta el salto que yo he dado ha sido perfecto(no me he doblado nada!!!); así que ahora toca algo fresquito y a descansar.

Después de una gratificante ducha salimos al pueblo a cenar, (que yo nunca había estado), y como no, de vuelta al Tura un poco achispados.

31.5 millas---6.5 horas---6 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

 

Rumbo a Chipiona

 

 

 

 

 

 

 

El Tura amarrado en Chipiona

Día 2: Rumbo a Mazagón.

Si ayer había poco aire hoy aún menos, y el mar parece un plato, así que ponemos motor y comenzamos la travesía.

Hoy hemos salido un poco más tarde(8.30h), ya que en la oficina del puerto de Chipiona, no habrían hasta las 7.30h.

Creo que ha sido de los días más gratificantes para mi en el Tura......:he dormido a primera hora(¡¡¡como no!!!), he tomado el sol en cubierta y hemos pescado....parecía una caballa,aunque la hemos soltado....¡¡¡Fallo!!!, porque después hemos pensado que la podíamos haber limpiado y guardado en lomos para la cena....

Llegamos al puerto de Mazagón tras 6 horas de navegación.

Me estoy superando!!!!....hoy no sólo he puesto y he quitado defensas y cabos de amarre para puerto, sino que he saltado con los dos cabos para proa y popa.....a la vez!!!!.

Ahora toca esperar a que abran la oficina y nos asignen un pantalán.Mientras tanto a por algo fresquito y a descansar.

Una vez abierta la oficina , nos asignan un pantalán FÁCIL,FÁCIL....tan FÁCIL, que hemos necesitado tres intentos(por cenutrios, porque fácil era):----pantalán doble, sin ningún barco al lado, maniobra de aproximación.El viento nos empuja, ligeramente, tampoco mucho hacia el lado que no hay finger.Y entre la pericia del patrón y la incompetencia de la grumete, o sea yo, ayudados por una mierda de aire, hemos tenido el resultado de:

Barco atravesado......momentos de tensión....... golpe en el balcón de proa......sacamos barco a base de bichero y segunda maniobra.......otro tanto de lo mismo:

Barco atravesado......momentos de tensión......y otra vez atrás......esta vez:

Barco atravesado......momentos de tensión......y salto olímpico al pantalán del patrón.....que consigue amarrar los cabos, no sin dificultad.

Tras muchos sudores, cuadramos el Tura y ahora sí: relajación, ducha, café con hielo y.....mañana será otro día!!!!!.

32.5 millas---6 horas---6 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los sitios preferidos del patrón

 

 

 

 

 

 

 

Pantalán de espera Mazagón

Día 3:Rumbo a Culatra.

Tras otro madrugón(6 de la mañana), salimos del pantalán FÁCIL;con varias maniobras,claro está ,no iba a ser a la primera.Sopla un poco más de aire 15/20 nudos,pero hay unas olas bastante incómodas, aún así,con génova y mayor, alcanzamos 5.5/6.5 nudos....y POR FIN, sin motor.

Al principio parece que va a ser un día insoportable pero al cabo de un rato se lo toma el gustillo, porque para un sueño siempre viene bien un meneo!!!!!

Por si fuera poco  con los meneos, el patrón tiene que hacer malabares para esquivar tanta puñetera nasa.....(que del mundo de las nasas, ya hablaremos otro día....jodidas nasas!!!!).

Tras 5 horitas de navegación de verdad, como dice Hugo, cae el viento y tenemos que bajar génova y poner motor......aunque de velocidad vamos como siempre, unos 5 nudos....la cosa empieza a hacerse pesadita.....Es como si fueramos nadando,parece que no nos movemos,y las horas no pasan......pero bueno,lo sobrellevamos tumbados al sol en cubierta para calentarnos porque pleno julio y sudadera de la rasca que ha hecho hoy!!!

Tras 7 horas mas, entramos en la bocana de la canal de Culatra;grande y tranquila, a pesar de haber mucho barco(pero la mayoría son guiris......civilizados).

Ancla a la primera, no sin antes, momentos de estrés, por mi mal manejo de la rueda.....pero bueno,según el patrón, lo que cuenta es que hemos fondeado a la primera.

Así que ahora, tras tomar enfilaciones, nos tomamos algo y a vigilar para ver como se avecina la noche.

58 millas---11.30 horas---6.30 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

Mercante salida Ría de Huelva

 

 

 

 

 

 

 

Otro

 

 

 

 

 

 

 

Entrando en Culatra

 

 

 

 

 

 

 

Fondeados en Culatra

Día 4:Hoy toca disfrutar del paisaje y descansar.

Visitamos Culatra, rápidamente porque va a ser la primera vez que dejemos el barco fondeado solo y nos sentimos un poco intranquilos, así que ha sido una visita básicamente para conseguir un parte meteo, hielo y visita relámpago por tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Tomando distancias

Día 5:Salimos a las 9.30 horas con la pleamar, de la bocana de Ilha Culatra.Camino de Vilamoura,con poco aire,así que sólo hemos podido sacar trapo una hora, el resto del tiempo, mayor y motor;no sin ello un poco incómodo porque había ola y nos pillaba de través.

Tras 5 horas llegamos al puerto de Vilamoura.......OH,OH,OH!!!!! Limpio,ordenado y con unos marineros que te hacen el trabajo duro.Tanto en el pantalán de espera como en el propio amarre,hasta ayuda para soltar y coger cabos......esos 15 €, aproximadamente que nos cuesta de más aquí,están muy bien amortizados; teniendo en cuenta que en el último que estuvimos, Mazagón,era todo viejo,desastroso y no muy limpio.

Comemos y descansamos, porque luego nos ducharemos y saldremos a cenar. Y también aprovecharemos el wifi para ponernos al día, y sobretodo, mirar el tiempo(que en Culatra no había cobertura)

Consta reseñar que al patrón no le gustó nada Vilamoura, puerto demasiado pijo y pueblo de guiris sin nada que ver ni visitar.

22 millas---5 horas---4 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

Lo único que nos llamó la atención en Vilamoura

Día 6: Aprovechamos para compras y reabastecimiento de combustible y agua

Día 7:Tras una semana de navegación, hoy comenzamos la vuelta.Vamos camino de Culatra para afrontar mañana la más larga hasta Mazagón.

Salimos a las 7.00horas, y tras recoger la fianza y entregar la tarjeta,¡¡¡¡¡sin bajarnos ni nada!!!!!, porque el marinero ya estaba estirando el brazo en el pantalán de espera para que no nos molestásemos en nada.Salimos a motor y sin poner ninguna vela en todo el trayecto que ha durado 4 horas.2/3 nudos de viento empopado era lo único que había, así que el patrón tiró el sedal y ha pescado nuestro almuerzo.

Ha sacado los lomos y guardaditos están para degustarlos a la plancha con lima.

Fondeamos casi en el mismo sitio que la vez anterior y sin ningún problema.......así que al solecito que vamos a retozarrrrrrr

20 millas----4 horas-----4 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

 

La cena

Día 8:Salimos de Culatra casi con la bajamar a eso de las 6.45 horas, con algunos momentos de estrés debido al poco calado, pero sin mayores contratiempos.Nada de aire, ni siquiera para subir la mayor.

¡¡¡¡¡¡Es un poco desesperante!!!!!Pesca tras pesca, tras pesca, tras pesca, tenemos entretenimientos.....aunque solo guardamos la cena, el resto lo devolvemos al mar.

Después de 8 horas a motor, parece que sopla un pelín de popa, así que Hugo aprovecha y pone orejas de burro y nos quitamos de encima ese molesto ronroneo.

Después de 2 horas de deleite.......se acabó lo bueno!!! Llega otra vez la calma.

Así que, tras casi 12 horas de navegación amarramos en Mazagón sin problemas en el mismo pantalán de la otra vez.

Ducha,cena riquísima(nos parece que es melva,al final nos enteramos que es serrucho, una variedad de la zona) y a la cama que estamos molidos y tostados de tanta calor.

57.2 millas---11.5 horas---9.30 horas motor

 

 

 

 

 

 

 

Y más pesca

Día 9:El fin de nuestra travesía va llegando, vamos de Mazagón a Chipiona.

El día ha sido perfecto para la navegación.Aunque el parte meteo no auguraba buen tiempo (calma chicha daba), la pericia del patrón ha conseguido arrancarle unos nudos al viento.

Hemos preferido ir más despacio para no hacer uso del motor, así que comenzó la mañana con una navegación entre 2.5/3 nudos y después , la mayoría del tiempo hemos ido a 5/6 nudos.

El mar superbueno y otra vez ha habido pesca. Esta vez hemos hecho el mismo trayecto en un par de horas más, pero el zumbido del motor, sólo ha sonado al salir del puerto y al entrar en él.

Hemos amarrado sin problemas entre guiris(ingleses,franceses y suecos).

Y ahora nos merecemos un descanso, ducha y cena en el pueblo.

31.65 millas---8 horas---1.15 hora motor

Día 10:15/07/2015 Ohhhhhhhhhh!!!!!!Esto llega a su fin.!!!!

Hoy emprendemos la travesía a casa, a Sancti Petri.Amanece con calor sofocante y aquí en puerto no corre ni la mínima brisa.

Tras salir de puerto, hacemos el intento de sacar vela, aprovechando los 5 nudos que había, pero......¡¡¡¡que va!!!!.....empieza a caer eolo y tenemos que volver a poner a Don Volvo.Pasadas 3 horas parece que vuelve a subir.......así que allá va Hugo!!!!

Sacamos trapo y hasta la entrada de los espeques......así da gusto!!!!

Al llegar a nuestra boya, ¡¡Bingo!!!,nadie la ha ocupado, así que a la primera!!!

Y hasta aquí duró nuestra travesía de 10 días , 284 millas y muuuuuuuuuuuchas ganar de comenzar la siguiente!!!!

31.2 millas---7.5 horas---3.45 horas motor

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