Percha IOR casera

Es sabido que el aro salvavidas,puede ser dificil de ver en condiciones de mala  mar desde el barco ,pero mucho mas para la persona que ha caido al agua,a esto le añado la incomodidad de lanzarlo si la boya luminosa reglamentaria va unida directamente al aro.

 

Hay basicamete dos maneras de portar el aro en nuestro barco;unido a este mediante el conocido cabo flotante de polipropileno que tan mal aguanta la abrasion de los rayos UV o sin unir,otra opcion es llevar  uno de cada.

 

En el caso de no llevarlo unido, que es como yo lo llevo,creo que una buena opcion seria amarrar en el extremo del cabo una percha IOR, de esta manera,tanto la tripulacion como sobre todo la victima tienen muchas mas posibilidades de encontrar el aro salvavidas,debido a que la bandera y la luz se encuentran mas elevadas sobre el nivel del agua.

 

Una percha IOR comprada puede costar hasta 200 euros,por lo cual con materiales reciclados he decidido hacerme una,que espero no tener que utilizar nunca.

 

El material utilizado ha sido:

-Un trozo de tubo de aluminio de 20mm.

-Una varilla de fibra de vidrio como las de las tiendas de campaña.

-Lona de pvc amarilla y roja

-Luz automatica de un chaleco salvavidas viejo.

-Varios trozos de plomo de tuberias antiguas.

-un trozo de perfil de aluminio.

-remaches.

-Cinta reflectante.

-Bote de espuma de poliuretano.

Como tenia todo el material menos el bote de espuma,el coste total de la percha a sido de 1,50 euros y cumple a la perfeccion su cometido,lo mejorable hubiera sido que la luz estuviera a tope,pero el cable entre el sensor de agua y la luz no era lo suficientemente largo.

 

Este es el resultado final.

 

 

 

 

 

 

 

El cuerpo de boya se realizó en un molde de pvc rellenándolo con la espuma de poliuretano y después se colocó la funda de pvc hecha a medida, colocándole el nombre de la embarcación y la cinta reflectante.

El plomo , que hace que la boya se mantenga adrizada, está rellenando la parte inferior del tubo de aluminio, para lo cual hubo que derretirlo.Y en el tubo, por su parte interior se colocó un tope de madera a la altura de la cual no quería que pasara el plomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz estroboscópica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Batería de luz estroboscópica con sensor.

Se ha colocado en un soporte hecho con perfil de aluminio remachado y a su vez, sujeto al tubo de aluminio con remaches.

El cable que une la luz con la batería va por el interior de la funda de pvc.

 

 

 

 

 

También he hecho el soporte en tubo de pvc pintado en blanco  y he aprovechado un soporte que tenía en el barco, que creo es para un boya luminosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta foto está hecha con flash para que se pueda apreciar el efecto de la cinta reflectante.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Teo (miércoles, 11 mayo 2016 19:54)

    Vaya curradaaaaa, pero muy profesional.
    Enhorabuena, eres un crack.