Nueva banda solar para génova

Teníamos ganas de usar un génova ligero que había en el Tura pero no tenía banda solar. Como el barco tiene enrollador y la vela de proa no se cambia a menudo necesitábamos ponerle la banda de protección UV para protegerla del sol.

Eran muchas las dudas que teníamos, pues leído sobre el tema, había que tener mucho cuidado en no perder la forma de la vela, que la tensión del hilo fuera la correcta, que pudiéramos coser en los puños, y sobretodo, el manejar una vela tan grande y coserla con una máquina de coser estándar, osease, de andar por casa!!.

En primer lugar, la tela; usamos masacril, de la que nos sobró de hacer los toldos y el hilo del tipo bondeado, con protección UV para máquinas de coser. También usamos un pegamento en spray para sujetar los paños a la vela en un primer momento.

La máquina de coser, una Singer de las baratas, con la que ya habíamos cosido otras lonas del barco. Y por último, muchas agujas y paciencia.

Pero empecemos por el principio:En primer lugar comprobar hacia  donde gira  nuestro enrollador para así saber en que lado tenemos que coser la banda. Segundo,  cortamos los paños, en tramos de 1.20 mts de largo por 0.50 mts de ancho. En esta medida van incluidos los dobladillos. Después se extiende la vela, que quede de manera natural( nosotros empezamos por la baluma), y se van cogiendo los tramos de paño rociándolos por una cara con el pegamento en spray, y se van colocando a lo largo de la vela, respetando su curvatura, con cuidado de que monten uno sobre otro.

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar se cuadran los paños y se van pegando a la vela.

 

 

 

 

 

 

Es importante respetar la forma de la vela.

Una vez están pegados los paños se empieza a coser, primero el borde interior,ésta es una de las partes más complicadas,conviene hacerla entre dos personas, una cosiendo y la otra ayudando a mover toda la vela a medida que ésta avanza, a su vez, hay que estar pendiente de que no se formen pliegues ni tensiones extrañas.

Para que la parte exterior de la baluma pueda pasar por la máquina también hay que ir enrollándola a medida que la vela avanza.

 

 

 

 

 

 

Simplemente ir cosiendo el borde mientras , a la vez, se va enrollando la vela, se va estirando la misma, se va moviendo toda la vela hacia delante, la tensión del hilo sea la correcta y poco más; fácil, fácil...jejejeje

 

 

 

 

 

 

Primera costura terminada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las costuras transversales son las que unen los diferentes paños,la costura no llega hasta el borde de la baluma para permitir que corra el cabo del balumero.

Las costuras diagonales afirman el paño a la vela.

 

 

 

 

 

 

Detalle de la costura.

 

 

 

 

 

 

Empezamos con el pujamen y se realiza la misma operación, aquí la curva de la vela es mayor aunque en esta foto no se aprecia, por lo cual hay que ir con más cuidado en el tema de pliegues y tensiones.

Una vez se ha terminado con el pujamen y la baluma quedan los puños.Como esta vela no tiene un grosor excesivo he conseguido coserlos con la máquina partiendo muchas agujas y con un remate, "poco profesional", pero creo que cumple , de sobra, las expectativas.Para que la aguja y el hilo se deslizaran mejor, en las zonas mas gruesas, de vez en cuando, les hechaba un roción de aceite en spray, que facilitaba un poco el paso.

 

 

 

 

 

 

Puño de driza

 

 

 

 

 

 

Puño de escota.

 

 

 

 

 

 

Puño de amura.

 

 

 

 

 

 

Balumero con su clamcleat.

Aqui se aprecia como queda el dobladillo por la parte posterior de la banda.

 

 

 

 

 

 

Finalizado.

 

 

 

 

 

 

 

Estos han sido los pasos para ponerle la banda solar a un génova, ahora sólo queda probarla y comprobar que la vela pinta bien,en cuanto lo hagamos colgaremos las fotos para que tengais una vista completa.

El trabajo se ha llevado a cabo entre dos personas en dos tardes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0