Iniciación con Dyneema.

Como me llamaba bastante la atención los trabajos con las "nuevas" fibras sintéticas he decidido incorporar algún elemento de este material conocido como Dyneema al Tura, aunque este no es su verdadero nombre, Dyneema es una marca comercial de una fibra extremadamente fuerte basada en Polietileno de peso molecular ultra alto, "casi ná", para hacernos una idea de la resistencia sin entrar en detalles técnicos, comentar que si comparamos un cabo de dyneema y un cable de acero inoxidable del mismo diámetro, el cabo de Dyneema es más resistente con mucho menos peso.

Pero no todo son ventajas, el Dyneema es enemigo del calor, del rozamiento y también es mas afectado por los rayos UV en el caso de que sea cabo sin funda.

Hay Dyneema de varios tipos, con funda o sin ella, diferentes calidades, tratado con protección UV o sin tratar, en función de ello varia su precio, pero ya de por si es un material caro. Para no enrollarme más en este enlace hay un articulo bastante completo para hacerse una idea de con qué estamos tratando y de sus diferentes usos .

En mi caso he utilizado SK75 de 4mm,suficiente para el uso que le voy a dar.

En primer lugar es aconsejable tener un juego de agujas de ayustar y algún alambre doble más o menos rígido para trabajar, como no me apetecía gastarme el dinero en un juego me lo he fabricado con agujas de punto de aluminio huecas compradas en el chino, una percha de alambre y un mango de un destornillador reversible que ya no tenia destornillador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kit de ayustar casero.

Los primeros trabajos que he realizado son unos grilletes textiles y unos loops que tienen múltiples utilidades en un velero, otro trabajo que he realizado es sustituir el pajarín de la mayor, este cabo en mi velero es mixto, de cabo y cable inox de 4mm,como ya tiene "nosecuantos" años está rígido y con bastante mal aspecto, aunque la unión de los dos se ve firme quería cambiarlo, como la roldana del final de la botavara esta pensada para cable, no podía usar solo cabo de diámetro adecuado, así que he realizado un cabo mixto poliéster-Dyneema, debido a que el Dyneema es de 4mm sí pasará sin problemas por la roldana .

A continuación pondré algunas imágenes del proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Material a utilizar,dyneema de 4mm y cabo de poliéster preestirado de 8mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasando el alambre por el interior del cabo.

 

 

 

 

 

 

 

Se coje el extremo y se introduce por el interior.

 

 

 

 

 

 

Ya tenemos el ojo del grillete

 

 

 

 

 

 

Se cruzan las rabizas entre si.

 

 

 

 

 

Haciendo nudo de remate, se utiliza el nudo de diamante o nudo lanyard.

 

 

 

 

 

 

Solo queda azocarlo.

 

 

 

 

 

Una vez azocado se corta el sobrante y se funde con un mechero.

 

 

 

 

 

Y ya tenemos el grillete.

 

 

 

 

 

Les he añadido una funda de poliéster para proteger del rozamiento,las fundas son de diferente tamaño porque al introducirlas en el grillete la longitud de la funda se reducia y he tenido que ir probando hasta encontrar la medida adecuada.

 

 

 

 

 

 

Estos son los loop.

 

 

 

 

 

Aquí está el antiguo pajarín....

 

 

 

 

 

Y aquí el nuevo.

No he documentado el proceso de todo porque serían muchas imágenes, pero en este enlace hay muchos videos de como realizar ayustes con Dyneema.

La verdad es que es muy sencillo de trabajar y tiene muchísimas aplicaciones abordo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Karolyn Castellano (domingo, 22 enero 2017)


    Hi friends, how is all, and what you desire to say on the topic of this piece of writing, in my view its in fact remarkable designed for me.