Sustitución cierre de bocina.

Cuando compramos el Tura venía con un cierre de bocina seca de la marca Stopello, hay varios tipos de bocinas secas, la nuestra es de anillos, donde un disco de grafito que va fijo a un fuelle de nitrilo o similar y este a su vez va fijado al tubo de la bocina que hace presión contra un disco de acero inoxidable que va solidario con el eje.La presión que ejerce el disco de grafito contra el disco de acero debido a la compresión del fuelle permite que el eje de la hélice pueda girar impidiendo a su vez la entrada de agua en el barco.

Los cierres de bocina secos normalmente tienen una duración de unos 5 años,pero aguantan mucho más,de cualquier manera hace falta una constante vigilancia y sustituirlo si tiene señales de deterioro o empieza a dejar pasar agua.En nuestro caso aunque no goteaba,por seguridad,ya que desconocíamos el tiempo que llevaba instalado hemos decidido cambiarlo por uno de la casa PSS ya que se ha dejado de fabricar el Stopello.

Para sustituirlo ha sido necesario desmontar la hélice,el eje y el sistema de transmisión V-drive con la consecuencia que una vez montado de nuevo hay que volver a alinear el eje y el V-Drive.

 

 

 

 

 

 

 

El cierre de bocina viejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta imagen se aprecia desgaste en el interior del disco de grafito

producido al rozar en el eje por una mala alineación.

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo cierre.

 

 

 

 

 

 

 

El cierre de bocina nuevo instalado.Como se puede apreciar este cierre tiene una toma de refrigeración por agua ,en nuestro caso, como la velocidad del barco es menor de 12 nudos lo único que hay que hacer es montar una manguera que quede sobradamente por encima de la linea de flotación para que pueda expulsar el aire pero no salga agua.

Ya solo queda comprobar que no hay pérdidas y observarlo durante el rodaje hasta que el disco de grafito asiente perfectamente sobre el de acero inox.

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Comentarios: 2
  • #1

    Jose Casal (domingo, 11 junio 2017 20:09)

    que posibilidad hay de cambiarlo sin sacar de agua

  • #2

    Tura (lunes, 12 junio 2017 12:44)

    Hola Jose.
    Eso depende del tipo de bocina y como este dispuesta la transmision,con una bocina seca como la que yo he puesto no es posible,ademas que en mi barco tengo que sacar el eje completamente.
    Se que hay gente que ha cambiado la bocina seca de Volvo con el barco en el agua teniendo una entrada minima de agua,pero como te digo depende de cada barco,ademas que no lo recomiendo si no tienes muy,pero que muy claros los pasos y mucho menos si no lo has hecho nunca.
    En Youtube tienes algun video del cambio con el barco en el agua,a priori y con esa disposicion es sencillo pero se puede complicar todo y no creo que valga la pena el riesgo