Mantenimiento winches Barlow

Desde que compramos el Tura,nunca habiamos desmontado los winches para hacerles mantenimiento,asi que nos hemos puesto manos a la obra ya que algunos de ellos se notaban ya algo duros.

En el Tura tenemos 9 winches y los hemos limpiado en dos dias,es importante ir haciendo fotos del desmontaje por si surgen problemas a la hora de montarlos,aun asi como estan dispuestos por parejas solo desmontamos uno de cada pareja para asi tener como referencia el otro en el caso de dudas.Otro aspecto a tener en cuenta es no perder ninguna pieza que pueda saltar como los muelles de los trinquetes,aunque como veremos hemos encontrado un buen metodo casero para sustituir aquellos que se pierdan o se encuentren en mal estado.

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar extraemos la rosca que permite retirar la campana del winche.

 

 

 

 

 

 

Una vez retirada la campana quedan a la vista los rodamientos exteriores.

 

 

 

 

 

 

Se retiran los rodamientos exteriores.

 

 

 

 

 

 

Se puede apreciar en los engranajes la grasa endurecida por el polvo y el salitre.

 

 

 

 

 

Ahora se retira la pieza interior donde se alojan los engranajes,en los winches Barlow,al ser una marca australiana necesitamos un juego de llaves allen en pulgadas,en concreto la 1/4 y la 3/16.

 

 

 

 

 

 

Se retira la tapa inferior.

 

 

 

 

 

 

Nos quedan a la vista los engranajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que tener especial cuidado al retirar los muelles de los trinquetes para que no salten,aunque en nuestro caso estaban completamente pegados.

 

 

 

 

 

 

Para limpiarlo todo utilizamos gasoil como disolvente de la grasa.

 

 

 

 

 

 

Una vez limpias todas las piezas procedemos al montaje en sentido inverso.

 

 

 

 

 

Para lubricar los muelles y trinquetes utilizamos un aceite ligero con teflon,no es conveniente utilizar grasa para estas piezas.

 

 

 

 

 

Para el resto de los mecanismos utilizamos una grasa especifica para winches,aunque se puede utilizar otro tipo de grasas que resistan en agua.

 

 

 

 

 

 

Acabando el montaje.

 

 

 

 

 

 

Solo queda montar la campana.

 

 

 

 

 

 

Fin de la operacion.

Pues asi se procede con todos los demas winches,no es una operacion complicada pero si laboriosa,sobre todo si llevan muchos años sin limpiarse,con un mantenimiento anual la operacion sera mucho mas liviana.

Durante el desmontaje descubrimos que uno de los muelles de los trinquetes estaba dañado y otro nos lo cargamos nosotros,asi que habia que cambiarlos.En el mercado hay unos kits de muelles mas trinquetes a precios bastante elevados,ademas son de modelos actuales con lo que no sabiamos si serian compatibles con los nuestros.

Despues de valorar y probar diferentes opciones hemos descubierto un material perfecto para elaborar nuestros propios muelles:los alambres que componen los obenques.

Son inox y tienen la flexibilidad necesarias,aunque son un poco mas gruesos funcionan perfectamente y son muy sencillos de hacer.

 

 

 

 

 

Se extrae uno de los alambres de un viejo obenque.Este obenque no es de mi barco,hay que buscar uno que por el grosor de los alambres nos sirva.

 

 

 

 

 

 

Se les da la forma adecuada con unos alicates de punta fina y ya tenemos muelles.

 

 

 

 

 

 

El material necesario ha sido el alambre,los alicates y un pequeño pasador para darle la forma circular al alambre.

Con esto quedan listos nuestros winches para otra temporada,cabe destacar que tanto el sonido como la suavidad con la que giran ha mejorado notablemente.

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