Mesa para bañera

Cansados de estar sacando y metiendo en el cofre de la bañera nuestra minimesa de plástico que, además, apenas permite sentarse cómodamente pues las patas nos tocan siempre en las piernas, hemos decidido poner una mesa plegable solidaria a la bitácora. En esloras pequeñas hay mucha gente más partidaria de las mesas de poner y quitar porque mientras no se están usando no ocupan espacio en la bañera, pero el inconveniente es que cada vez que las tienes que sacar y guardar,  hay que molestar a todo el mundo para que se levanten de la tapa del cofre dónde están cómodamente sentados y eso sin mencionar las virguerías necesarias para sacarla de su alojamiento puesto que, como todos sabéis, el cofre de la bañera no suele estar precisamente bien ordenado.

Para fabricarla hemos utilizado retales de contrachapado y madera que teníamos, y sólo hemos tenido que comprar las bisagras y un tubo de aluminio extensible utilizado para sujetar toldos.

Lo primero fue hacer una maqueta con cartón para hacernos una idea del conjunto y hacerla lo mas grande posible sin que se viera muy afectado el espacio cuando no se está utilizando, una vez hecho esto nos pusimos manos a la obra.

El material utilizado ha sido contrachapado de 1.5 mm y unos listones de pino.

 

 

 

 

 

 

 

La materia prima.

 

 

 

 

 

 

Las bisagras en inox 316.

 

 

 

 

 

 

Las piezas necesarias una vez cortadas.

 

 

 

 

 

 

Pegando el soporte que hará solidaria la mesa con la bitácora, ésta pieza va montada entre el pedestal y el compás.

 

 

 

 

 

 

Como uno no es carpintero profesional no queda mas remedio que rellenar las imperfecciones con masilla de madera.

 

 

 

 

 

 

Los alojamientos de las bisagras fue el trabajo más complicado. Las herramientas ha utilizar fueron múltiples: destornillador, formón, cutter, disco abrasivo para dremmel, en fin, que probé casi de todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado no ha sido del todo malo.

Queríamos que la mesa cuando tuviera las alas abiertas mostrara el logo del Tura, para lo cuál imprimimos en papel dicho logo en espejo, esto es, del revés, para que al transferirlo a la madera quedara del derecho.

Esto se hace simplemente poniendo la fotocopia sobre la madera y mojando con disolvente universal la zona del dibujo. A su vez hay que ir frotando con la parte convexa de una cuchara para que la tinta se agarre bien a la madera.

 

 

 

 

 

 

En proceso.

 

 

 

 

 

 

Hay que presionar bien para que se impregne la mayor cantidad de tinta.

 

 

 

 

 

 

Aún así quedó un poco claro para nuestro gusto.Pero para ser la primera vez nos vale.

Por otro lado, teníamos que poner algún tipo de soporte plegable que sujetara la mesa en su posición horizontal.Después de ver varias opciones, la mas sencilla y económica fue adaptar un tubo extensible de aluminio de los utilizados para reforzar los arcos de los biminí o las capotas.

 

 

 

 

 

 

Éste es el punto de fijación del tubo a la mesa, se le ha puesto una base circular para aumentar la superficie de apoyo.

 

 

 

 

 

 

Y aquí quedará fijado el tubo cuando esté plegado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión del conjunto en su posición plegado, como puede verse el tubo  es extensible mediante la palometa que se ve en la foto

 

 

 

 

 

 

Éste será el punto de fijación del otro extremo del tubo en la base del pedestal cuando la mesa esté abierta.

Los pelos que se ven a la izquierda de la foto son de Pirata pasándole revista a la instalación!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mesa una vez colocada en su posición de plegado.

 

 

 

 

 

 

Aquí se puede apreciar que no ocupa demasiado espacio.


 

 

 

 

 

 

El soporte extensible.

 

 

 

 

 

 

Desde esta perspectiva se puede ver que ahora hay espacio para las piernas.

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar le hemos hecho una funda a la bitácora para protegerla de la intemperie mientras no se use.

Como la mesa está hecha con contrachapado normal y madera de pino se le ha dado un tratamiento antihongos y antihumedad, después, 4 manos de lasur color teca.En cuanto se limpie la teca de la bañera no se notará tanto la diferencia de color.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jordi (domingo, 25 febrero 2018 13:29)

    Brutal,

    Me parece la mar de sencillo este brico, y te ha quedado genial. Ya nos contaras que tal aguanta el soporte extensible que has montado.