Nuevos metacrilatos para las escotillas

Los metacrilatos del Tura necesitaban ser sustituidos, tenían filtraciones por las juntas que no había conseguido solucionar con los típicos apaños para ir tirando, pero es que además alrededor de los agujeros de los tornillos que sujetan el metacrilato al marco de la escotilla, tenían varias grietas por las que se colaba el agua y como consecuencia había corrosión al estar en contacto los tornillos de inox con el marco de aluminio.

 

Este era el aspecto que presentaban los metacrilatos.

 

Lo primero de todo fue comprar las planchas, lo cual hice online, fueron tres planchas de Plexiglas ( es una marca comercial) en color gris náutico de 10mm de grosor. Ante la imposibilidad de enviarles los originales para que los usaran de plantilla, les envié las medidas, pero a las medidas originales les resté 2 mm por cada lado, pues los que estaban puestos iban muy justos y no permitían la correcta dilatación del material, por lo que al final acababan expulsando la junta. Otro detalle importante es que no se hicieron agujeros para los tornillos, pues los nuevos no los llevarán.

 

 

 

 

 

En esta foto se ve el poco espacio que había entre el metacrilato y el marco, eso no hay junta que lo soporte.

 

 

 

 

 

 

¡Ya han llegado los metacrilatos! Ya podemos empezar a trabajar.

Empezamos cortando unas plantillas para cortar las esquinas y darle la forma redondeada.

Primero las pequeñas....

Y después la grande.

 

Para cortar los metacrilatos usaremos una sierra de calar con regulador de velocidad en su posición media y unas sierras para materiales plásticos, aunque se pueden usar sierras para madera (referencia de Bosch T101A).

 

 

 

 

 

 

 

A la hora de cortar es importante tener las piezas bien fijas para evitar posibles movimientos y vibraciones.

 

 

 

 

 

 

Una vez cortado queda así

 

 

 

 

 

 

Pasada de lija.

 

 

 

 

Este paso no es necesario puesto que los cantos no quedan a la vista, pero en caso de metacrilatos en los que los cantos queden al aire, es perfecto para rematar el trabajo, de todos modos quería probarlo.. 

Con un pequeño soplete recargable ( con cargador de mecheros) se pasa rápidamente por los cantos a máxima potencia.

 

 

 

 

 

 

Y queda tal que así, se podría dar alguna pasada mas para eliminar todas las marcas pero para ser la primera vez ya me di por satisfecho, no vaya a ser....

Como ya dije, los nuevos metacrilatos tienen dos milímetros menos por cada lado, pero aún así decidí hacerle un bisel por la parte superior para ganar un poco más de espacio y poder hacer un sellado generoso, pero sin perder superficie de apoyo en el marco de la escotilla, esto lo hice con una fresadora/router y la fresa adecuada, en este caso de bisel a 45º.

 

Estas son la fresadora y la fresa utilizada.

 

 

 

Y  aquí se ve como va quedando el bisel, el finalizado ha sido el mismo que el de las esquinas.

 

Bueno, hemos terminado con los metacrilatos, ahora toca desmontar los viejos, se retiran los tornillos, para algunos he necesitado usar el destornillador de impacto y después con un cútter, destornillador plano, algo de maña y algo de fuerza se retiran sin mayor problema. Entre el metacrilato y el marco aparece sika de anteriores reparaciones (pegajosa), silicona transparente de hace muuuucho tiempo (super adherida), tierra, polvo blanco de la corrosión entre el aluminio y el inox de los tornillos, hasta verdín se veía en alguna zona, aquí unas fotos.

Utilizo  rasqueta y cutter para lo mas gordo.

Y continúo con métodos mas expeditivos para lo imposible de rascar, taladro con cepillo de púas (por cierto el taladro es uno a 18v de batería, cuando la batería se estropeó le conecté un cable de 10mtrs y una toma de mechero la cual enchufo a enchufe de mechero de 12v del barco y funciona fenómeno, un poco lento pero para hacer agujeros y limpieza va bien).

Una vez eliminados todos los restos, fregado con estropajo y después trapo con acetona, una y otra vez hasta que el trapo sale completamente limpio, ha quedado así.

Los siguientes pasos son fijación y sellado, la fijación que sustituirá a los tornillos ira a cargo de una cinta de doble cara 3M del tipo VHB, de 19mm de ancho y 1,6mm de espesor, según dicen es una cinta de altas prestaciones que se utiliza para sustituir anclajes mecánicos en procesos de construcción, cristaleras y demás, resistente a productos químicos, rayos UV y temperaturas de entre -35º y 90º, más tarde tendré oportunidad de comprobar su adherencia.

Después se retira el film rojo y el protector del metacrilato y se coloca en su sitio, a continuación se proteje con cinta de carrocero para proceder al sellado, para el sellado, después de mucho investigar, me he decidido por la silicona neutra, que parece ser reune todas las condiciones que necesitamos.

Una vez aplicada la silicona, y quitando el sobrante con el dedo, ¡voila! escotillas nuevas, pongo unas fotos del resultado final y algunos detalles.

Desde el exterior.

Desde el interior.

Un antes y un después.

La diferencia del sellado también es considerable.

Pero aunque el resultado es satisfactorio, al final cometí la gran cagada, y es que si os fijáis en esta foto.

El borde interior de la escotilla, que debería ser negro, que es el color de la cinta adhesiva de 3M, es en cambio gris claro, y esto se debe a que cometí el fallo de pegar el metacrilato sin haber retirado el film protector de la parte de abajo, claro que por arriba tenia el otro film y no se veía hasta que fui a retirar este último para colocar la cinta de carrocero, pues bien, tenía una ventosa de estas tipo misión imposible, que no se despegan ni para atrás y la coloqué en el metacrilato para sacarlo y quitar el film, tiré y tiré, y volví a tirar con las dos manos y aquello no se movió ni un milímetro, así que ahí se quedó, sellé los bordes con la silicona y después, por el interior con un cutter corté el film al ras y lo retiré, asi que la cinta esa pega, pero pega de cojones, si en un futuro veo que da problemas ese trozo de film ya veré como despego esto, pero de momento ahí se va a quedar.

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