Luces en la noche.

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Mesa para bañera

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Cambiamos de bandera

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Varada involuntaria

En esta entrada no hay fotos, ya que en ningún momento tuve ánimos para hacerlas y ni me acordé del blog ni de la "madre que lo parió".

Todo comenzó hace una semana, acabábamos de echar el Tura al agua después de una puesta a punto de 5 meses en el varadero. Estaba mirando el tiempo para los próximos días y después de comprobar varias predicciones estaba claro, se avecinaba un temporal importante.Las predicciones daban vientos sostenidos de casi 40 nudos con rachas de hasta 60 por lo cual decidimos arranchar el barco para que sufriera lo mínimo posible,quitamos toldos ,aseguramos el aerogenerador,comprobamos las amarras.....en fin, lo que se suele hacer en estas situaciones, y así, sabiendo que habíamos hecho lo que estaba en nuestra mano nos marchamos a casa.

Los vientos fuertes empezaron el miércoles, el jueves viendo por internet que se habían soltado barcos por la zona de Cádiz y había innumerables daños, contactamos con un compañero que estaba en Sancti Petri para que nos contara algo de primera mano.Lo que nos contaba no era alentador, varios barcos se habían soltado pero estaban demasiado lejos para ser identificados. Aún así estábamos tranquilos pues el marinero del club no nos había llamado, que es lo que suele hacer cuando se suelta tu barco.De todas maneras decidí ir el viernes a primera hora para quedarnos más tranquilos.

Llegando a Sancti Petri cuando tomaba la curva que da al pantalán dí un rápido vistazo a la zona dónde tenemos fondeado el Tura y había demasiado hueco, temiendo lo peor aparqué el coche, cogí los prismáticos y vi la cruda realidad.El Tura se había soltado y estaba varado en la orilla de en frente junto a otros barcos. Me dirigí a la oficina del marinero, el cual estaba a punto de llamarme en ese momento. Una vez hecho el cuerpo a la situación me puse en marcha para gestionar el rescate del barco.Contacté con varios pescadores que tenían barcos lo suficientemente grandes como para remolcar el nuestro, y también con una empresa de servicios marítimos, pero la situación no permitía el rescate ya que todavía soplaban vientos con rachas de más de 40 nudos.

Durante todo el día deambulé por la zona prismáticos en mano, impotente sin poder si quiera conseguir que alguien me acercara al barco, y ya por la tarde junto a otro armador que estaba buscando su barco, sin encontrarlo, decidimos ir hasta la otra orilla por tierra, para la cual teníamos que ir hasta San Fernando en coche y desde allí coger una pista que nos lleva a un aparcamiento dónde dejamos este. Desde allí quedan 40 minutos de marcha hasta la zona dónde estaban los barcos varados.

Me eché a la espalda una mochila con todo los pertrechos del barco y un saco de dormir pues mi intención, si conseguía llegar al barco, era quedarme a dormir en él, debido a que el mayor peligro que corría no era estar varado, pues el fondo es fango, sino los "amigos de lo ajeno", que siempre que hay temporal están al acecho para abalanzarse, cual buitres carroñeros sobre su presa y desvalijar lo que pillen.

Lo primero que hicimos fue encontrar el velero de mi compañero de fatigas, estaba bastante tierra adentro al ser un velero de menor eslora y peso, ya lo encontramos con la puerta de la cabina abierta, pero aparentemente no faltaba nada.Echamos el ancla para que la siguiente pleamar no se lo llevara más adentro y también lo aseguramos con un cabo a un pilón que emergía del fango. Sin nada más que poder hacer yo me dirigí a nuestro barco, pero el terreno de esta zona no es el mas adecuado para caminar, zona de marismas con un fango espeso que parece que atrapa tus piernas haciendo que a cada paso necesites realizar un esfuerzo tremendo, por algo los franceses nunca consiguieron tomar Cádiz.

Con el barro ya por encima de las rodillas todavía me quedaban unos 300 metros para llegar al barco, y en caso de que llegara no tenía claro que pudiera subir a él pues se había quedado con la orza clavada en el fango y completamente adrizado, por lo que pensé que si yo no era capaz de llegar y subir tampoco los cacos podrían llegar a él y mucho menos salir por ese terreno con mis baterías o lo que quiera que se quisieran llevar, además siendo egoista, había barcos varados con más fácil acceso que el mío. Así que con mucho pesar volví sobre mis pasos me reuní con mi compañero y juntos regresamos al aparcamiento, desde allí dos horitas de viaje hasta casa; al llegar explicarle a la almiranta la situación y que no le diera un sincope,ducha, cena y a la cama, que el día siguiente iba a ser duro.

El sábado a primera hora estaba otra vez en la zona, la intensidad del viento había bajado pero aún había rachas de mas de 30 nudos, me puse de nuevo en contacto con servicios marítimos los cuales dijeron que iban a valorar la situación y empezarían por el barco mas fácil de sacar, lo que no me hizo mucha gracia pues al parecer no era el mío.Contacté con un amigo nuestro que podía conseguir una pequeña zodiac con un motor de 25 cv, con el que por lo menos podría acercarme al barco, mientras tanto los servicios marítimos ya habían recatado el primer barco, un keche de dos hermanos que ya se encontraba en su fondeo, cuándo nos dirigíamos hacia el Tura la embarcación de rescate nos comunicó que el nuestro iba a ser el siguiente, así que nos dirigimos hacia él y comenzamos la maniobra.

Se amarraron en las cornamusas de proa los cabos de remolque, arranqué motor y empezaron a tirar, el barco se escoró y empezó a avanzar, después de unos primeros momentos de alegría volvió a quedar varado en otro banco de fango y el motor de la embarcación de rescate con sus 250 cv junto a los 50cv del Tura, no fueron capaces de sacarlo de allí.

Se subió a bordo la tripulación del queche que habia sido rescatado anteriormente para hechar una mano y decidimos ayudarnos de la linea de fondeo,la idea era desplegar toda la linea con ayuda de la embarcación pequeña,hechar el ancla y mientras la embarcacion de rescate tiraba,nosotros ayudarla cobrando cadena con el molinete maunualmente,pero entre el fuerte viento,y el peso de dos personas más el de la linea de fondeo,la pequena embarcacion no era capaz de maniobrar,hubo que recogerlo todo y pensar en otra cosa rápidamente,pues pronto empezaria a bajar la marea.

Pensamos en escorar el barco ayudándonos con una driza desde el tope de palo,pero antes decidimos probar a escorar el barco haciendo banda,para lo que se subió a bordo mi colega y la tripulación del queche y así, con todos colgados de los obenques y yo mismo por fuera de los candeleros con una mano agarrándome al soporte del bimini y con al otra manejando la rueda conseguimos escorar el barco lo suficiente como para que la embarcación de rescate nos sacara del banco y ahora si......!!!el Tura estaba libre¡¡¡

Desde allí nos dirigimos a una boya que previamente habiamos apalabrado en el club náutico y una vez amarrados comprobar si habia daños,por suerte el Tura no resultó dañado por la varada ni por colisión con otras embarcaciones,lo siguiente fue llamar por teléfono a la almiranta para decirle que todo habia salido bien y que se quedara tranquila,una vez hecho esto, algo de beber pues teníamos la boca como si hubieramos estado comiendo polvorones durante toda la operación.

Ahora a recuperar el fondeo y arreglar papeles,pero el Tura esta a salvo y sin daños,que es lo más importante.

Por cierto,mi compañero de fatigas de la tarde anterior también ha conseguido recuperar su barco con el único daño de la pala del timón desaparecida,lo cual dada la situación puede considerarse un mal menor,me alegro por el.

El cómputo total del temporal ,solo en Sancti Petri ha habido 20 barcos varados y 4 hundidos,nunca desde que estamos aqui habíamos sufrido un temporal semejante y esperemos que tarde mucho en haber otro parecido,pero si hay algo bueno en esto, es que de todo se sacan experiencias que te hacen aprender,nosotros contentos y sin daños,que es mucho más de lo que pueden decir otros.

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Mantenimiento winches Barlow

Desde que compramos el Tura,nunca habiamos desmontado los winches para hacerles mantenimiento,asi que nos hemos puesto manos a la obra ya que algunos de ellos se notaban ya algo duros.

En el Tura tenemos 9 winches y los hemos limpiado en dos dias,es importante ir haciendo fotos del desmontaje por si surgen problemas a la hora de montarlos,aun asi como estan dispuestos por parejas solo desmontamos uno de cada pareja para asi tener como referencia el otro en el caso de dudas.Otro aspecto a tener en cuenta es no perder ninguna pieza que pueda saltar como los muelles de los trinquetes,aunque como veremos hemos encontrado un buen metodo casero para sustituir aquellos que se pierdan o se encuentren en mal estado.

 

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Canción del pirata.

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Rosa de los vientos

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Toda la vela en una lámina

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Anatomía del marino.

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Historial médico de Blas de Lezo.

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Nuevo carro de escota para el Tura.

El carro de escota del Tura era el original por lo cual tenía 38 años,era imposible de mover si la mayor portaba para lo que teníamos que amollar la mayor y así poder cambiar el carro de banda.

Se barajaron varias opciones, sustituir el carro completo con su carril o montar un sistema de doble escota. El segundo era el que más me llamaba la atención pero después de varias pruebas no encontré un lugar que me convenciera para montar las poleas en la bañera; la primera opción, aparte de ser la más cara, me iba a dar un trabajo "de la ostia", pues tenía que quitar 10 tornillos de métrica 10 de acero inoxidable soldados al carril de aluminio y desmontar el techo interior de la cabina junto a los marcos del portillo de entrada.

Después de mucho pensar nos decidimos por la primera opción y habíamos encontrado un kit completo a buen precio en Inglaterra; cuándo faltaba poco para realizar el pedido, por un golpe de suerte, encontramos en una conocida página de anuncios de segunda mano, un carro con sus topes exactamente igual que el nuestro y a estrenar. Digo suerte, porque cuál es la posibilidad de encontrar una pieza completa de hace 38 años sin estrenar y de la misma medida?. Así que nos pusimos en contacto con el vendedor y lo compramos.

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Nueva cara para para el sistema de transmisión Walter V-drive  rv-10

El Tura tiene el motor situado al revés del montaje tradicional,esto es; el eje sale de la inversora hacia proa y el sistema de transmisión en V lo redirige hacia popa,la ventaja de este sistema es que el motor puede ir instalado más a popa ganando espacio en la cabina,también tolera mejor leves desalineaciones debido a sus juntas flexibles,pero como todo también tiene sus inconvenientes,es un elemento más que necesita mantenimiento y en caso de tener que reponer alguna pieza no son baratas ni fáciles de conseguir.

En nuestro caso funciona perfectamente y ya se le hizo un cambio de juntas y de aceite,pero aprovechando que habia que desmontarlo para poder cambiar el cierre de bocina del eje de la hélice, lo hemos pintado de nuevo después de quitarle el óxido que tenia debido al agua salada que le habia goteado encima por una perdida en el colector/silencioso del escape.

 

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Sustitución cierre de bocina.

Cuando compramos el Tura venía con un cierre de bocina seca de la marca Stopello, hay varios tipos de bocinas secas, la nuestra es de anillos, donde un disco de grafito que va fijo a un fuelle de nitrilo o similar y este a su vez va fijado al tubo de la bocina que hace presión contra un disco de acero inoxidable que va solidario con el eje.La presión que ejerce el disco de grafito contra el disco de acero debido a la compresión del fuelle permite que el eje de la hélice pueda girar impidiendo a su vez la entrada de agua en el barco.

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Iniciación con Dyneema.

Como me llamaba bastante la atención los trabajos con las "nuevas" fibras sintéticas he decidido incorporar algún elemento de este material conocido como Dyneema al Tura, aunque este no es su verdadero nombre, Dyneema es una marca comercial de una fibra extremadamente fuerte basada en Polietileno de peso molecular ultra alto, "casi ná", para hacernos una idea de la resistencia sin entrar en detalles técnicos, comentar que si comparamos un cabo de dyneema y un cable de acero inoxidable del mismo diámetro, el cabo de Dyneema es más resistente con mucho menos peso.

Pero no todo son ventajas, el Dyneema es enemigo del calor, del rozamiento y también es mas afectado por los rayos UV en el caso de que sea cabo sin funda.

Hay Dyneema de varios tipos, con funda o sin ella, diferentes calidades, tratado con protección UV o sin tratar, en función de ello varia su precio, pero ya de por si es un material caro. Para no enrollarme más en este enlace hay un articulo bastante completo para hacerse una idea de con qué estamos tratando y de sus diferentes usos .

En mi caso he utilizado SK75 de 4mm,suficiente para el uso que le voy a dar.

En primer lugar es aconsejable tener un juego de agujas de ayustar y algún alambre doble más o menos rígido para trabajar, como no me apetecía gastarme el dinero en un juego me lo he fabricado con agujas de punto de aluminio huecas compradas en el chino, una percha de alambre y un mango de un destornillador reversible que ya no tenia destornillador.

 

 

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Aguas españolas

Arturo Pérez Reverte

 

Creo haber dicho alguna vez que, cuando ya no puedo aguantar más este lugar al que algunos llamamos España, procuro mirarlo a través de una biblioteca a fin de comprender y hacer soportable, al menos, su enfermedad social, su vileza histórica y su continua desgracia. Quiero decir que recurro a los libros como explicación y como analgésico, y eso alivia mucho. Consuela, y ya es algo, pues la comprensión de las cosas ayuda a encajarlas. Sin embargo, hoy me pillan ustedes dándole a la tecla con la guardia baja, y debo confesar que cuando digo eso de la biblioteca no soy sincero del todo. Hay otros métodos analgésicos más elementales, querido Watson. Alguno es peligroso, porque tiene dos direcciones: lo mismo puede consolarte que cabrearte más. Pero así es la vida. Me refiero a ir por la calle, mirar y escuchar. Apoyarte en la barra de un bar y tender la oreja. Buscar la parte divertida, entrañable a veces, de lo que somos. O de cómo somos. Y eso, que tantas veces nos condena, nos salva otras. Cómo no vas a querer a estos fulanos, me digo a veces. Malditos españoles de las narices. Cómo no los vas a querer.

Les cuento la penúltima. Después de varios días de mar y cielo echo el ancla en Formentera frente al Molí de la Sal, cinco metros de sonda y treinta y cinco de cadena, en un fondeadero magnífico que en invierno siempre encuentro desierto, pero que en verano se pone durante el día hasta las trancas. Estoy sentado en la popa leyendo por enésima vez Juventud de Joseph Conrad, y de vez en cuando alzo los ojos y miro alrededor, el va y viene de veleros y barcos a motor, las maniobras impecables de quienes saben lo que hacen y las chapuzas patosas de los domingueros irresponsables, como ese imbécil que llega, larga cinco metros de cadena hasta que el ancla toca el fondo, y acto seguido embarca en la zodiac con la familia y deja el barco a la deriva, pues garrea poco a poco y va siendo empujado por el levante hacia el mar abierto. Y yo miro alejarse el barco con objetiva curiosidad antes de volver a Conrad. Que se joda, pienso pasando una página. Que se joda.

Entonces ocurre la cosa, y olvido el libro. Dos pequeñas motoras menorquinas con bandera española llegan juntas y fondean una cerca de la otra, próximas a mí. Las dos cargan a bordo familia, mujer, suegra, cuñados y niños. Como ocho o diez en cada barco. Una ha echado el ancla demasiado cerca de la proa de un yate inglés grande y lujoso, de esos que llevan media docena de marineros uniformados a bordo, y varios de éstos se asoman a decirle al de la lanchilla que está demasiado cerca, y que con el borneo se les puede ir encima. Se lo dicen a gritos, en inglés. Por supuesto, el de la motora -barriga cervecera, bermudas hawaianas, gorra fosforito, y estoy seguro de que se llama Paco, Pepe o Manolo- no habla una palabra de inglés, pero entiende los ademanes. Y ahí sale la raza. «Ni que os lo fuera a romper», les grita. Y luego, como los otros insisten y gesticulan, mientras tira de la lengüeta de una lata de cerveza les aclara jurídicamente el asunto. «Éstas son aguas españolas, y yo fondeo donde me sale de los cojones».

Los marineros ingleses siguen protestando. El dueño del megayate, un fulano gordo con el pelo blanco, su señora -supongo- y dos criaturas jóvenes se han asomado a ver qué pasa. Y todo el grupo, dueño, familia, marineros, increpa desde la borda al español, que pegado a ellos, erguido en la popa de su lanchilla, impávido mientras su legítima abre los tuperwares y reparte bocadillos a la familia, se rasca los huevos con una mano y bebe cerveza con la otra mientras les dice a los súbditos de Su Majestad que no con la cabeza. «Que no, tíos. Que vais de culo conmigo. Que de aquí no me mueve ni la Guardia Civil».

Pero lo mejor está por ocurrir. Porque el patrón de la otra motora que fondeó un poco más allá, o sea, el amigo del de la cerveza, que sin duda se llamará también Pepe, Paco o Manolo, ha visto la movida, y tras dejar allí a la familia viene solo, remando en un bote de goma a toda prisa, en socorro de su compadre. Y cuando llega, se interpone entre la lanchilla y el yate inglés, se pone de pie muy cabreado, y grita. «Lo que tenéis que hacer es devolvernos Gibraltar». Entonces el amigo de la lancha le pasa una cerveza, y acto seguido, ante los estupefactos ingleses, los dos compadres, como si estuvieran en el fútbol, se ponen a cantar. «Soy es-pa-ñol, es-pa-ñol, es-pa-ñol».

Cómo no los vas a querer, me digo. A estos animales. Cómo no los vas a querer.

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Algarve 2016. 27 julio Rota-Sancti Petri.

Bueno,esta travesía llega a su fin.

El Tura se hace a la vela para recorrer las últimas 21 millas que nos separan de Sancti Petri,nos inunda la melancolía de cuando algo bueno se acaba,pero se ve contrarrestada por un buen día de navegación.

No queremos acabar la travesía con el mal sabor de boca que nos deja el navegar con el motor arrancado,así que,aunque lleguemos con marea baja,el coeficiente es también bajo,por lo que no deberíamos tener problemas para atravesar la barra que custodia la entrada al caño de Sancti Petri,adema´s, la ola viene de levante y eso hace que no se vea demasiado afectada por la barra donde los problemas se suelen producir cuando viene del W ; asi que decidimos navegar ´´únicamente a vela.

 

Navegamos de ceñida,podria decirse que a rabiar pues para no separarnos mucho de nuestro rumbo vamos a intentar ceñir lo máximo que nos permita el barco,así que con unos 12 knt y navegando abiertos al viento unos 30º conseguimos avanzar a 4/4,5 knts.La verdad es que aunque no sepamos sacarle al barco todo el partido que se merece,El se porta estupéndamente con nosotros permitiendonos muchos fallos y de la ceñida al través es donde mejor se ve lo bien que navega,manteniendo el rumbo perfectamente sin necesidad del piloto automático. Asi pues en tres bordos nos plantamos a la altura del castillo de Sancti Petri.Una vez allí arrancamos el motor y arriamos velas para entrar por el canal balizado que permite el paso a las embarcaciones con gran calado como los veleros.

 

 

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Algarve 2016. 25 al 27 de julio Mazagón-Rota.

Zarpamos de Rota  sobre las 0900 de la mañana con destino Rota,una etapa de aproximadamente 45 millas, donde pasaríamos un día con el hermano de Nuria.

El parte meto pronosticaba vientos de 8 knt del E,pero como venía siendo habitual en esta travesía no acertó,y esta vez por mucho,durante casi todo el trayecto fuimos a motor con la mayor izada y el rumbo un poco más abierto que el que correspondia para llegar a destino y asi aprovechar un poco el viento aparente que generábamos al avanzar,mañana tranquila,hechamos curricán y pescamos lo que por aquí denominan serrucho,que es una especie de túnido similar a la caballa pero de mayor tamaño.

 

Pero la pacífica situación cambió en cuanto nos aproximamos a la altura de la desembocadura del Guadalquivir.

 

El viento empezo a arreciar y a subir la ola,además ,debido a la corriente en contra que nos encontramos en la desembocadura,apenas avanzábamos.De los 8knt que daban en el parte para la zona teníamos ya 26 knts constantes totalmente de proa que variaban ligeramente unos grados a cada banda,ora 5º a babor, ora 5º a estribor que junto con la ola formada y la corriente

no nos permitían avanzar a mas de 2knt,disminuyendo en ocasiones hasta los 1/1,5 knt.

 

Empezamos a pensar que si tomábamos un rizo a la mayor,abríamos rumbo y desplegábamos génova avanzaríamos como un tiro,pero el rumbo que debíamos tomar nos desviaba mucho de destino y como vimos un velero de bandera inglesa con cuatro o cinco tripulantes con pinta de "profezionales" que se dirigía tambien hacia la bahía de Cadiz decidimos que si esa gente que parecía saber un montón iba igual que nosotros,a rumbo directo,con mayor y motor,quizás no merecia la pena ponerse a dar bordos.

 

A la altura de Chipiona,empezamos a pensar que no seríamos capaces de arribar a Rota en un tiempo aceptable y que se nos haría de noche,por lo cual surgió una nueba posibilidad,cambiar el rumbo y dirigirnos a Chipiona,pero en cuanto rebasamos la desembocadura completamente la influencia de la corriente empezó a disminuir,decidí pegarme un poco a tierra y las condiciones mejoraron sustancialmente al quedar protegidos de la ola y el viento al quedar a sotavento de punta Candor y nuestra velocidad aumentó hasta los 4knt. Una vez sobrepasada la misma las condiciones volvieron a empeorar pero ya nos quedaba poco más de una milla para llegar a puerto y decidimos seguir a rumbo directo.

 

Por alguna razón aunque variamos rumbo el viento seguia entra´ndonos directamente por la proa,supongo que por alguna influencia de la bahía de Cadiz,el velero inglés que navegaba a nuestra altura en ese momento varió su rumbo hacia mar abierto y aunque se alejó considerablemente casi en dirección opuesta al puerto volvió a dar un bordo y alcanzó el mismo bastante antes que nosotros.

 

Una vez amarrados no sin complicaciones, decidimos que teniamos que replantearnos nuestra manera de navegar cuando el viento es fuerte y nos viene de proa,aunque parezca que nos desviamos mucho de destino podemos avanzar mucho más rápido y a pesar de recorrer más distancia creemos que ganaríamos tiempo y navegaríamos mejor,lo que se traduce tambie´n en que ganaríamos seguridad,tenemos que hacer cálculos al respecto.

 

 

 

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Algarve 2016.24 al 25 de julio Culatra-Mazagón.

Zarpamos de Culatra al alba,poco viento y mar de fondo de proa para esta travesía,la verdad es que no nos gusta mucho este tramo,ni de ida ni de vuelta,aparte de que siempre la hacemos del tirón seguramente la próxima vez que surquemos estas aguas arribaremos hacia Ayamonte o Vila Real de Santo Antonio,quizás remontar el Guadiana hasta Alcoutim, casi siempre tenemos que tirar mucho de motor para no llegar de noche y como son muchas horas pues acabamos hasta los mismímos del runrun.Aparte de que por algún motivo que desconocemos siempre pasamos mucho frio en este tramo.

 

 

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Algarve 2016.22 al 24 de julio Vilamoura-Culatra.

A media mañana el Tura se ha hecho a la vela para recorrer las 24 millas que hay hasta Culatra,hoy el viento sopla del SW  a 18knts con rachas de hasta 26knts que nos entran por el traves de estribor,la mar todavía no se ha levantado,por lo que el barco vuela sobre el agua a una velocidad entre 6,5/7 knts sostenidos con puntas de 8,2 knts,una delicia de navegación que nos lleva a destino mucho más rápido de lo que teníamos pensado,el coeficiente de marea en esta ocasión es alto por lo que nos encontraremos con fuerte corriente a favor a la entrada de la canal de Olhão.

 

A escasas millas de Culatra vemos que por popa se acercan dos veleros,un monocasco y un catamarán que van reduciendo distancias  rápidamente,sé que los multicasco son muy rápidos a la vela con vientos de popa/aleta,pero nosotros navegamos a casi 7 knt sostenidos,cerca de la máxima velocidad teórica de nuestro barco,entonces,¿a que velocidad navegan estos dos veleros?,no son mucho mas grandes que el nuestro,asi que no acabo de entenderlo.Aún nos queda mucho por aprender sobre trimado,tiempo al tiempo.

A la entrada de la canal arrancamos el motor y arriamos las velas ,la fuerte corriente que nos arrastra hacia el interior hace parecer que el agua hierve  formando fuertes remolinos a nuestro alrededor,una vez dentro la corriente se suaviza,nos dirigimos a nuestra zona de fondeo y en sonda de 6mtrs largamos el ancla con 40 mtrs de cadena,durante toda la tarde el viento sopla con rachas contínuas de hasta 23knts,es el máximo viento con el que hemos estado fondeados hasta ahora,pero nuestro ancla Bruce y sus cuarenta metros de cadena nos mantienen sin problemas,estamos cogiendo práctica y confianza en esto de fondear,aún asi,antes de relajarnos,como siempre, tomamos enfilaciones y programamos la alarma de garreo del plotter.Ya se sabe "la confianza mató al gato" y no nos gustan las sorpresas.

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Algarve 2016.21 al 22 de julio Portimão-Vilamoura.

Comenzábamos el regreso a España y parecía que el "Weather" nos acompaña un poco más, de hecho hoy ha sido un buen dia de vela,el viento sopla de norte a 10 - 12 knts y como navegamos cerca de tierra no hay ola ya que no tiene espacio para formarse, aún así el parte sigue sin acertar pues pronosticaba vientos de norte de 17 knts con rachas de 25 knts.

no hay mucho más que destacar de esta etapa,navegación a vela tranquila y disfrutando de buena música, la entrada a Vilamoura ya la conocíamos  así que no hubo problemas,nos asignaron el mismo amarre del año pasado y con ayuda de los marineros que incluso apoyan el amarre con una neumática.

Un español solitario que traslada un velero de Alemania a Canarias nos confirma que el viento de levante ha estado soplando muy fuerte en el Estrecho y que unos compañeros suyos que se dirigen al Mediterraneo llevan fondeados varios días por la imposibilidad de cruzarlo,todavía tenemos tiempo y no hemos llegado a la zona de influencia del levante así que veremos como progresa.

 

La marina de Vilamoura es una especie de puerto Banús del Algarve,puerto pijo y la ciudad plagada de turistas ingleses sin ningun atractivo especial,la decisión de parar aquí es debido a que la pleamar para entrar en Culatra al día siguiente es a las 1700 y no queremos sorpresas, hemos decidido que si no conseguimos entrar en Culatra regresaremos a Vilamoura y haremos la etapa al día siguiente directos hasta Mazagón para lo cual habrá que madrugar mucho,pues serian unas 80 millas del tirón,confiemos en que  no haya problemas.

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Algarve 2016.18 al 21 julio 2016 Albufeira-Portimao.

Salimos a media mañana,repostaje de depósito y petacas y partimos sin incidentes.Parece ser que lleva varios días soplando el levante en el Estrecho con rachas de hasta 50 nudos,que debe de ser el motivo por el que seguímos con este incomodísimo mar de fondo que nos entra por el través/aleta de babor.

 

Esta etapa es muy cortita ,sobre unas 18 millas, y menos mal que es así,porque al rato de zarpar de Albufeira,debido a la ausencia de viento y a la maldita ola que nos balancea  de lo lindo,Nuria empezó a encontrarse mal y no se recuperó hasta Portimão,lo cual fué una pena,no solo por el mal rato,sino porque se perdió las bonitas vistas de la costa,plagada de cuevas,calas y acantilados.

 

El  plan inicial era ir muy cerca de costa,para poder apreciar mejor la fantástica orografía ,incluso teníamos contemplado fondear y acercarnos con el dinghy a algunas de las mas características como la de Algar de Benagil,pero la mar formada desaconsejaba totalmente la practica, lo cual, sumado al estado de Nuria lo hacia prohibitivo;otra vez será,incluso las pocas embarcaciones semirrígidas que vimos con potentes motores fueraborda,que se dedican a llevar  a los turistas a visitar las cuevas se mantenían a distancia de seguridad .

 

Portimão es una localidad que se encuentra en el margen derecho del rio Arade, el cual nace en la sierra de Caldeirão,muy cerca de su desembocadura. la desembocadura del rio esta protegida por dos espigones que deja en su interior una magnífica zona de fondeo,pero un poco saturada de barcos,además,como queríamos visitar tranquilamente la localidad decidimos ir a puerto por comodidad y seguridad ya que cuando uno esta fondeado no visita los lugares con la misma tranquilidad.

 

la marina  de Portimão,ufff,que decir,creo que es el mejor puerto que hemos conocido hasta el momento,grande, tranquilo,con un pantalán de espera kilométrico,buenas instalaciones,con locales cerca del mismo donde tomarte algo o cenar bien si no te apetece ir al pueblo,buen trato del personal y un precio aceptable,barato diria yo si comparamos con otros puertos  como se suele decir calidad/precio.eso si,con una mini rampa de madera que une el pantalán de espera con la recepción que resbala como su p....ta madre,donde casi nos partimos la espalda  los dos al intentar no caer al suelo tanto a la ida como a la vuelta.durante los días siguientes muchos fueron los que vimos caer en la rampa de mierda que han puesto allí,seguro que los marineros,muy amables por cierto(habia tres esperándonos para ayudar a amarrar cuando llegamos) hacen apuesta a ver quien se la pega.

 

Nos dan a elegir amarre y nos vamos para alla.   ¿que coj.....es nos pasa a la hora de amarrar? otra vez,que es este,no,el siguiente,ah no,que era el de antes,pa tras,pa lante,tenía que haberle  dado más atras ,bueno creo que entro y .....otra vez la hemos liao y eso que esto es inmenso.No tenemos remedio,pero bueno ya hemos amarrado sin que nada más que nuestro orgullo haya salido dañado.

 

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Algarve 2016. 16 al 18 de julio Culatra-Albufeira.

El día 16 nos levantamos tarde pues teníamos tiempo, desayuno tranquilo y , arranchado el barco, levantamos el fondeo con su consiguiente regalito de algas para el pozo de anclas.

Nos dirijimos a la salida del canal a una hora de la pleamar,la corriente en contra no era demasiado fuerte, dónde más, cerca de la salida ya que el paso es mas estrecho, como mucho llevaría un nudo o nudo y medio en contra.

Nos damos cuenta de que otro velero de unos 45 pies nos sigue a una distancia de un cable(185 metros) aproximadamente, por la proa se divisan rociones que saltan por encima del espigón pero en la bocana en sí no se aprecia demasiado movimiento, así que continuamos;ya muy cerca de la bocana empezamos a notar el efecto de las olas y las veíamos romper con fuerza contra el faro que nos queda a estribor y justo en ese momento dónde la proa del Tura cabeceaba ya con fuerza moviéndose también hacia las bandas vemos como el c....ón del velero que llevábamos detrás nos adelanta por estribor, daba la impresión que los dos barcos no cabían por la bocana y menos con el meneo que llevábamos,¿por qué coj....es no nos adelantó durante las dos millas anteriores?......supongo que tampoco esperaba encontrarse la mar así y en el último momento metió motor a tope para salir cagando leches de allí.

Todavía con el cabreo encima salimos al mar, el velero que nos ha revasado arrumba hacia el este y nosotros hacia el oeste destino Albufeira aproximadamente 24 millas.El panorama que nos encontramos en el mar era una mar de fondo de levante de al menos olas de 3 metros muy continuas y 0 aire por lo cual a motor y 2000 rpm nos dirijimos hacia el sur y viramos hacia el oeste en cuanto vimos franco el paso del cabo de Santa María, éstas olas nos acompañaron casi toda la travesía auque quedamos algo más protegidos en cuanto lo doblamos.

Tras cinco horas y media divisamos la entrada al puerto de Albufeira.

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Algarve 2016. 13 al 16 de julio Mazagón-Culatra.

Zarpamos a las 6:30 del puerto deportivo de Mazagón y arrumbamos directos al cabo de Santa María dónde se encuentra la Isla de Culatra que pertenece al parque natural de Ilha Formosa;la navegación fue básicamente a motor con la mayor izada con muy poco viento de proa y menos mar de fondo que en la etapa anterior, por lo cual no hay nada que destacar, aunque cuando uno se mueve en barco que no haya nada que destacar siempre es buena noticia.

Tras unas 12 horas de navegación y aproximadamente 56 millas arribamos a la bocana de la canal de Olhao.La marea estaba subiendo con un coeficiente bajo por lo cual la corriente aunque a favor, no era demasiado fuerte.

 

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Algarve 2016. 11 al 13 de julio Sancti Petri-Mazagon

Llegamos a Sancti Petri el día 9 por la tarde, dedicamos esa tarde y el día siguiente a ultimar los preparativos.Estabamos un poco nerviosos,lo normal cuando se realiza una travesía de este tipo, que aunque sin ser de gran envergadura para nosotros era una gran aventura;el año pasado ya habíamos navegado por la zona lo cual nos daba más confianza, aún así toda precaución es poca.

El día 11 zarpamos hacia Mazagón a las 6.30 de la mañana, teníamos por delante una etapa de aproximadamente 55 millas.

La travesía se hizo bastante pesada;salimos sin aire y con mar de fondo que hacía la navegación incómoda.Empezón a subir el viento y también la ola, en algunos momentos el aire alcanzó los 20 nudos totalmente de proa, con lo cual cómo era una etapa larga(unas 12 horas),para mantener el rumbo lo máximo posible y mantenernos en los 5 nudos de velocidad que habíamos planificado acompañamos durante casi todo el trayecto motor y vela.

 A la llegada al puerto de Mazagón nos asignaron un amarre que como viene siendo habitual en este puerto nos acogió con nuestro primer rasguño en la banda de estribor.

Esa tarde noche descansamos y nos dedicamos a ir amarinando el barco,al día siguiente aprovechamos para endulzar el Tura ya que como está permanentemente en un fondeo, el agua dulce es un bien preciado y no podemos derrocharla para endulzar y llenamos los depósitos de agua dulce.

El resto del día estuvimos descansando,¡¡¡¡que para eso son vacaciones!!!

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Navegando hacia Sancti Petri este sábado

 

 

 

Este sábado en una salida con la que inauguramos oficialmente la temporada de verano; los próximos dos meses viviremos en el barco casi permanentemente.

 

 


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Asi quedó nuestra nueva banda solar.

 

 

 

 

 

 

Aprovechando un dia con poco viento(entre 6 y 9 nudos) he salido a probar la vela con su nueva banda solar,he cogido un dia de viento flojo ya que no habia puesto nunca esta vela y queria comprobar que no hubiera ningun problema,sobre todo con el enrollador.

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Nueva banda solar para génova

Teníamos ganas de usar un génova ligero que había en el Tura pero no tenía banda solar. Como el barco tiene enrollador y la vela de proa no se cambia a menudo necesitábamos ponerle la banda de protección UV para protegerla del sol.

Eran muchas las dudas que teníamos, pues leído sobre el tema, había que tener mucho cuidado en no perder la forma de la vela, que la tensión del hilo fuera la correcta, que pudiéramos coser en los puños, y sobretodo, el manejar una vela tan grande y coserla con una máquina de coser estándar, osease, de andar por casa!!.

En primer lugar, la tela; usamos masacril, de la que nos sobró de hacer los toldos y el hilo del tipo bondeado, con protección UV para máquinas de coser. También usamos un pegamento en spray para sujetar los paños a la vela en un primer momento.

La máquina de coser, una Singer de las baratas, con la que ya habíamos cosido otras lonas del barco. Y por último, muchas agujas y paciencia.

Pero empecemos por el principio:En primer lugar comprobar hacia  donde gira  nuestro enrollador para así saber en que lado tenemos que coser la banda. Segundo,  cortamos los paños, en tramos de 1.20 mts de largo por 0.50 mts de ancho. En esta medida van incluidos los dobladillos. Después se extiende la vela, que quede de manera natural( nosotros empezamos por la baluma), y se van cogiendo los tramos de paño rociándolos por una cara con el pegamento en spray, y se van colocando a lo largo de la vela, respetando su curvatura, con cuidado de que monten uno sobre otro.

 

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Percha IOR casera

Es sabido que el aro salvavidas,puede ser dificil de ver en condiciones de mala  mar desde el barco ,pero mucho mas para la persona que ha caido al agua,a esto le añado la incomodidad de lanzarlo si la boya luminosa reglamentaria va unida directamente al aro.

 

Hay basicamete dos maneras de portar el aro en nuestro barco;unido a este mediante el conocido cabo flotante de polipropileno que tan mal aguanta la abrasion de los rayos UV o sin unir,otra opcion es llevar  uno de cada.

 

En el caso de no llevarlo unido, que es como yo lo llevo,creo que una buena opcion seria amarrar en el extremo del cabo una percha IOR, de esta manera,tanto la tripulacion como sobre todo la victima tienen muchas mas posibilidades de encontrar el aro salvavidas,debido a que la bandera y la luz se encuentran mas elevadas sobre el nivel del agua.

 

Una percha IOR comprada puede costar hasta 200 euros,por lo cual con materiales reciclados he decidido hacerme una,que espero no tener que utilizar nunca.

 

El material utilizado ha sido:

-Un trozo de tubo de aluminio de 20mm.

-Una varilla de fibra de vidrio como las de las tiendas de campaña.

-Lona de pvc amarilla y roja

-Luz automatica de un chaleco salvavidas viejo.

-Varios trozos de plomo de tuberias antiguas.

-un trozo de perfil de aluminio.

-remaches.

-Cinta reflectante.

-Bote de espuma de poliuretano.

Como tenia todo el material menos el bote de espuma,el coste total de la percha a sido de 1,50 euros y cumple a la perfeccion su cometido,lo mejorable hubiera sido que la luz estuviera a tope,pero el cable entre el sensor de agua y la luz no era lo suficientemente largo.

 

Este es el resultado final.

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velero Tura

Aquí  ponemos un pequeño video de una de las travesías de este verano,la calidad de la imagen no es muy buena y la edición de principiantes,pero esperamos ir mejorando en lo sucesivo,esto podríamos considerarlo como una pequeña prueba.

Para verlo en pantalla completa,hay que pinchar sobre el logo de youtube.

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Plataforma de popa

Le hemos instalado al Tura una plataforma de popa que nos facilitara el acceso al barco,sobre todo cuando vayamos cargados,ya sea bolsas de compra,garrafas de agua y combustible,estibar el motor de la embarcacion auxiliar o simplemente para darnos un baño.

Se ha realizado en acero inox y madera de teca,las bases en el espejo,para no complicarnos con angulos y demas las hemos puesto articuladas(por cierto,nada baratas),espero que den un buen resultado.

La escalera es la misma que habia en el espejo de popa con una ligera modificacion,le hemos añadido unos codos para que se adaptaran a la plataforma y el peldaño/soporte se ha modificado quitandole la teca , ahora queda como asidero para subir por la escalera,ocupa un espacio de la plataforma pero era la mejor solucion para poder utilizar la antigua escalera de popa.

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Cambio de rodamientos en aerogenerador

En los últimos meses hemos notado un cambio en el ruido que hace nuestro aero, ha pasado de ser un imperceptible shshshshshshs a un molesto rrrrrrrrrrrrrrrrr.

Nuestro aero es un Rutlan 913. Lo venden como específico para embarcaciones, pero aunque estamos muy contentos con su rendimiento, no lo estamos tanto con la calidad del material, puesto que sólo tienen tres años y ya hemos tenido que hacerle mantenimiento.

Después de quitarlo del mástil  y llevárnoslo a casa lo primero que hemos hecho ha sido desmontarlo.

Aparte del cambio de rodamientos, de los cuales uno estaba totalmente oxidado y era el que daba problemas , también hemos tenido que sanear y pintar la aleta de cola del aero, puesto que es de acero (ese que tiene cierto color dorado parecido al de los tornillos de acero malo,que creo que venden como zincados),  lo cual no entendemos en un aparato marino.

 

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Renovación cuadro eléctrico

Aprovechando el invierno, una de las tareas que teníamos pendiente era la renovación del cuadro eléctrico de 12 voltios.

Era el original del barco y tras él, había una maraña de cables y empalmes que "daban mieo".

Era imposible identificar nada y en caso de avería, muy complicado la solución.Muchos cables que no iban a ningún sitio y empalmes de diferente grosor.

Para el cambio adquirimos dos paneles eléctricos prefabricados, sustituimos la toma de 12 voltios por una nueva con toma USB, una nueva radio-música,interruptor automático de bomba de achique con alarma y realizamos unas puertas en el tablero para tener buen acceso a la parte trasera.

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Travesía Sancti Petri - Barbate

Aprovechando que tenemos unos días libres y que la tripulación del velero Argos partía hacia el Mediterráneo, decidimos acompañarlos hasta Tarifa y fondear en la playa de Los Lances, puesto que nunca habíamos estado allí.

El Argos es un velero de fibra de unos 40´, en él iban el patrón, Manu, su mujer Pepi y la hija,Neria.

 

Habíamos quedado para salir a las 8.00 horas , un par de horas antes de la bajamar, ya que ese día había un coeficiente superior al 80.Esto quiere decir que las mareas son grandes con lo cual en la bajamar corremos el riesgo de tocar fondo en el canal de salida del caño. Pues bien, salimos a las 10.00 horas , unos minutos antes de la bajamar....así que ya estábamos un poco estresados.

Si algo nos daba tranquilidad es que el Argos iba a ir por delante nuestra, así que si él pasa, nosotros pasamos.

Cuando salíamos por los últimos espeques del canal la sonda pitaba como loca y en algún momento puede que hasta tocáramos pero como es arena no nos dimos cuenta, aunque la sonda marcó 1.75 metros que es nuestro calado.

Una vez fuera, arrumbamos al faro de Trafalgar con apenas viento y a motor.

 

Al poco de salir el Argos empezó a tener problemas con el piloto automático y como estaban intentando arreglarlo sobre la marcha íbamos a paso de tortuga.A la altura de Barbate, viendo que se nos iba a hacer muy tarde si continuábamos hasta Tarifa, decidimos entrar en el puerto de Barbate para proseguir la marcha al día siguiente, y así podrían intentar también arreglar el piloto más tranquilamente.

 

 

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Travesía Sancti Petri - Algarve

Día 1: Salida 06/07/2015 a las 7.30horas de Caño Chanarro; poco viento así que motor puesto y llevamos una velocidad de 5 nudos.

El mar no está muy movido.Creo que la ola oscilará entre 0.8 y 1.2 metros.

Como viene siendo costumbre, me he tomado una biodramina después del desayuno,con cafeína y a eso de una hora, me ha hecho efecto......¡¡¡¡¡EFECTO CORDERITO!!!!!.....porque he estado en un duermevela prácticamente hasta la entrada de la bocana de Chipiona.

Hemos decidido pasar nuestra primera noche aquí, ya que tras 6.30 horas nos ha parecido que como toma de contacto estaba bien(sobre todo para mi).

Entrada------perfecta

Aproximación-----perfecta

Amarre-------perfecto

Hasta el salto que yo he dado ha sido perfecto(no me he doblado nada!!!); así que ahora toca algo fresquito y a descansar.

Después de una gratificante ducha salimos al pueblo a cenar, (que yo nunca había estado), y como no, de vuelta al Tura un poco achispados.

31.5 millas---6.5 horas---6 horas motor

 

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Travesia Sancti -Petri   -   Rota 2015

Día 1:    Salida del Caño Sancti Petri a las 8.15h, sin aire. Llegamos a la playa de la Puntilla(Puerto de Santa María), a las 13.50h.

Viento aparente 6/8 nudos y una velocidad media 3/3.5 nudos.

Tras 5.30 horas de navegación, nos encontramos fondeados en la bahía.

 

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Varada 2014

En esta varada nada más sacar el barco del agua casi nos da un patatús.La varada anterior no la hicimos nosotros, por desconocimiento ya que hacía pocos meses que teníamos el barco.Lo único que se le hizo en ella fue cambio de ánodos,cambio del cojinete del arbotante y se aprovechó para chorrear el casco y darle un tratamiento preventivo antiosmosis.

Nos habían recomendado aplicarle una patente autopulimentable y fue lo que hicimos así que le dieron micron extra de International,esto básicamente se traduce en $$$$$$.

Este año hemos decidido hacerlo nosotros y lo primero que hemos decidido es cambiar la patente pues cuando sacamos el barco del agua, tras año y medio,la obra viva era un auténtico arrecife.

Las tareas que le hemos hecho este año, con el barco en seco han sido:

-eliminación de toda la patente autopulimentable hasta llegar a la imprimación epoxi,aplicación de imprimación y pintado con               patente de matriz dura que nos permitirá limpiar el casco de vez en cuando y no llevarnos la pintura.

-cambio de ánodos

-desmontaje y engrase de hélice Maxprop

-pulido de obra muerta

-cambio de vinilos

-limpieza y pintado de sentina

-cambio de mangueras bombas de achique

-limpieza de óxido y pintado bancada de motor

-limpieza y pintado de transmisor cardan Walter V-Drive

-barnizado de escaleras acceso cabina

-pintado parte posterior panas del plan

-redistribución cableado batería

-galvanizado en frío de ancla y pintado señalización tramos de la cadena de fondeo

 

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