Mantenimiento winches Barlow

Desde que compramos el Tura,nunca habiamos desmontado los winches para hacerles mantenimiento,asi que nos hemos puesto manos a la obra ya que algunos de ellos se notaban ya algo duros.

En el Tura tenemos 9 winches y los hemos limpiado en dos dias,es importante ir haciendo fotos del desmontaje por si surgen problemas a la hora de montarlos,aun asi como estan dispuestos por parejas solo desmontamos uno de cada pareja para asi tener como referencia el otro en el caso de dudas.Otro aspecto a tener en cuenta es no perder ninguna pieza que pueda saltar como los muelles de los trinquetes,aunque como veremos hemos encontrado un buen metodo casero para sustituir aquellos que se pierdan o se encuentren en mal estado.

 

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Nuevo carro de escota para el Tura.

El carro de escota del Tura era el original por lo cual tenía 38 años,era imposible de mover si la mayor portaba para lo que teníamos que amollar la mayor y así poder cambiar el carro de banda.

Se barajaron varias opciones, sustituir el carro completo con su carril o montar un sistema de doble escota. El segundo era el que más me llamaba la atención pero después de varias pruebas no encontré un lugar que me convenciera para montar las poleas en la bañera; la primera opción, aparte de ser la más cara, me iba a dar un trabajo "de la ostia", pues tenía que quitar 10 tornillos de métrica 10 de acero inoxidable soldados al carril de aluminio y desmontar el techo interior de la cabina junto a los marcos del portillo de entrada.

Después de mucho pensar nos decidimos por la primera opción y habíamos encontrado un kit completo a buen precio en Inglaterra; cuándo faltaba poco para realizar el pedido, por un golpe de suerte, encontramos en una conocida página de anuncios de segunda mano, un carro con sus topes exactamente igual que el nuestro y a estrenar. Digo suerte, porque cuál es la posibilidad de encontrar una pieza completa de hace 38 años sin estrenar y de la misma medida?. Así que nos pusimos en contacto con el vendedor y lo compramos.

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Nueva cara para para el sistema de transmisión Walter V-drive  rv-10

El Tura tiene el motor situado al revés del montaje tradicional,esto es; el eje sale de la inversora hacia proa y el sistema de transmisión en V lo redirige hacia popa,la ventaja de este sistema es que el motor puede ir instalado más a popa ganando espacio en la cabina,también tolera mejor leves desalineaciones debido a sus juntas flexibles,pero como todo también tiene sus inconvenientes,es un elemento más que necesita mantenimiento y en caso de tener que reponer alguna pieza no son baratas ni fáciles de conseguir.

En nuestro caso funciona perfectamente y ya se le hizo un cambio de juntas y de aceite,pero aprovechando que habia que desmontarlo para poder cambiar el cierre de bocina del eje de la hélice, lo hemos pintado de nuevo después de quitarle el óxido que tenia debido al agua salada que le habia goteado encima por una perdida en el colector/silencioso del escape.

 

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Sustitución cierre de bocina.

Cuando compramos el Tura venía con un cierre de bocina seca de la marca Stopello, hay varios tipos de bocinas secas, la nuestra es de anillos, donde un disco de grafito que va fijo a un fuelle de nitrilo o similar y este a su vez va fijado al tubo de la bocina que hace presión contra un disco de acero inoxidable que va solidario con el eje.La presión que ejerce el disco de grafito contra el disco de acero debido a la compresión del fuelle permite que el eje de la hélice pueda girar impidiendo a su vez la entrada de agua en el barco.

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Asi quedó nuestra nueva banda solar.

 

 

 

 

 

 

Aprovechando un dia con poco viento(entre 6 y 9 nudos) he salido a probar la vela con su nueva banda solar,he cogido un dia de viento flojo ya que no habia puesto nunca esta vela y queria comprobar que no hubiera ningun problema,sobre todo con el enrollador.

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Nueva banda solar para génova

Teníamos ganas de usar un génova ligero que había en el Tura pero no tenía banda solar. Como el barco tiene enrollador y la vela de proa no se cambia a menudo necesitábamos ponerle la banda de protección UV para protegerla del sol.

Eran muchas las dudas que teníamos, pues leído sobre el tema, había que tener mucho cuidado en no perder la forma de la vela, que la tensión del hilo fuera la correcta, que pudiéramos coser en los puños, y sobretodo, el manejar una vela tan grande y coserla con una máquina de coser estándar, osease, de andar por casa!!.

En primer lugar, la tela; usamos masacril, de la que nos sobró de hacer los toldos y el hilo del tipo bondeado, con protección UV para máquinas de coser. También usamos un pegamento en spray para sujetar los paños a la vela en un primer momento.

La máquina de coser, una Singer de las baratas, con la que ya habíamos cosido otras lonas del barco. Y por último, muchas agujas y paciencia.

Pero empecemos por el principio:En primer lugar comprobar hacia  donde gira  nuestro enrollador para así saber en que lado tenemos que coser la banda. Segundo,  cortamos los paños, en tramos de 1.20 mts de largo por 0.50 mts de ancho. En esta medida van incluidos los dobladillos. Después se extiende la vela, que quede de manera natural( nosotros empezamos por la baluma), y se van cogiendo los tramos de paño rociándolos por una cara con el pegamento en spray, y se van colocando a lo largo de la vela, respetando su curvatura, con cuidado de que monten uno sobre otro.

 

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Plataforma de popa

Le hemos instalado al Tura una plataforma de popa que nos facilitara el acceso al barco,sobre todo cuando vayamos cargados,ya sea bolsas de compra,garrafas de agua y combustible,estibar el motor de la embarcacion auxiliar o simplemente para darnos un baño.

Se ha realizado en acero inox y madera de teca,las bases en el espejo,para no complicarnos con angulos y demas las hemos puesto articuladas(por cierto,nada baratas),espero que den un buen resultado.

La escalera es la misma que habia en el espejo de popa con una ligera modificacion,le hemos añadido unos codos para que se adaptaran a la plataforma y el peldaño/soporte se ha modificado quitandole la teca , ahora queda como asidero para subir por la escalera,ocupa un espacio de la plataforma pero era la mejor solucion para poder utilizar la antigua escalera de popa.

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Cambio de rodamientos en aerogenerador

En los últimos meses hemos notado un cambio en el ruido que hace nuestro aero, ha pasado de ser un imperceptible shshshshshshs a un molesto rrrrrrrrrrrrrrrrr.

Nuestro aero es un Rutlan 913. Lo venden como específico para embarcaciones, pero aunque estamos muy contentos con su rendimiento, no lo estamos tanto con la calidad del material, puesto que sólo tienen tres años y ya hemos tenido que hacerle mantenimiento.

Después de quitarlo del mástil  y llevárnoslo a casa lo primero que hemos hecho ha sido desmontarlo.

Aparte del cambio de rodamientos, de los cuales uno estaba totalmente oxidado y era el que daba problemas , también hemos tenido que sanear y pintar la aleta de cola del aero, puesto que es de acero (ese que tiene cierto color dorado parecido al de los tornillos de acero malo,que creo que venden como zincados),  lo cual no entendemos en un aparato marino.

 

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Renovación cuadro eléctrico

Aprovechando el invierno, una de las tareas que teníamos pendiente era la renovación del cuadro eléctrico de 12 voltios.

Era el original del barco y tras él, había una maraña de cables y empalmes que "daban mieo".

Era imposible identificar nada y en caso de avería, muy complicado la solución.Muchos cables que no iban a ningún sitio y empalmes de diferente grosor.

Para el cambio adquirimos dos paneles eléctricos prefabricados, sustituimos la toma de 12 voltios por una nueva con toma USB, una nueva radio-música,interruptor automático de bomba de achique con alarma y realizamos unas puertas en el tablero para tener buen acceso a la parte trasera.

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Varada 2014

En esta varada nada más sacar el barco del agua casi nos da un patatús.La varada anterior no la hicimos nosotros, por desconocimiento ya que hacía pocos meses que teníamos el barco.Lo único que se le hizo en ella fue cambio de ánodos,cambio del cojinete del arbotante y se aprovechó para chorrear el casco y darle un tratamiento preventivo antiosmosis.

Nos habían recomendado aplicarle una patente autopulimentable y fue lo que hicimos así que le dieron micron extra de International,esto básicamente se traduce en $$$$$$.

Este año hemos decidido hacerlo nosotros y lo primero que hemos decidido es cambiar la patente pues cuando sacamos el barco del agua, tras año y medio,la obra viva era un auténtico arrecife.

Las tareas que le hemos hecho este año, con el barco en seco han sido:

-eliminación de toda la patente autopulimentable hasta llegar a la imprimación epoxi,aplicación de imprimación y pintado con               patente de matriz dura que nos permitirá limpiar el casco de vez en cuando y no llevarnos la pintura.

-cambio de ánodos

-desmontaje y engrase de hélice Maxprop

-pulido de obra muerta

-cambio de vinilos

-limpieza y pintado de sentina

-cambio de mangueras bombas de achique

-limpieza de óxido y pintado bancada de motor

-limpieza y pintado de transmisor cardan Walter V-Drive

-barnizado de escaleras acceso cabina

-pintado parte posterior panas del plan

-redistribución cableado batería

-galvanizado en frío de ancla y pintado señalización tramos de la cadena de fondeo

 

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