El incidente.

 

 

 

 

Puerto y bahía de Rota.

 

 

 

Después de 2 semanas de navegación por el Golfo de Cádiz y la costa del Algarve, navegamos en demanda del puerto de Rota para pasar unos días con mi cuñado y su pareja, a bordo vamos tres, mi mujer, nuestro perro Pirata y el que suscribe. La travesía desde Mazagón ha sido bastante pesada, ola por la aleta, casi través y con apenas viento, totalmente de popa, con lo que llevamos todo el día con un meneo considerable y mucho gualdrapeo por lo que decidimos arrancar el motor para generar un poco de aparente, pasada la desembocadura del Guadalquivir se quita la ola y aumenta el viento, llegando a unos 12 o 14 knts. Entramos en la bahía de Rota y arrumbamos a la bocana del puerto, llamo por radio pero nadie nos responde, asi que recogemos vela y entramos en puerto.

 

Hago aquí un inciso para presentar a otro protagonista de este día, el maravilloso pulsador de pie del molinete.Ya lo he sustituido una vez y unos dias antes, en Culatra, ya me dio problemas, lo desmonté, los contactos estaban totalmente sulfatados, la goma del pulsador estaba un poco agrietada y debía de entrar agua o humedad, el caso es que después de una operación casi quirúrgica, conseguí volver a conectar los cables, pero había que buscarle la posición al pulsar para que hiciera un buen contacto, como no había previsto fondear mas, lo dejé así, ya que la intención es sustituir el pulsador por otro que no tenga ese puñetero agujero de mierda, que además no sé para que sirve pues una tapa es una tapa y una tapa con agujero....¿Para que coj...es sirve?. Hecho este aparte, sigo con el relato.

 

Nos aproximabamos al pantalán de espera, la almiranta preparada para saltar con las amarras, voy a quitar marcha avante y cuando pongo punto muerto, el barco sigue avante algo revolucionado y no entra punto muerto.Juego un poco con el morse y entra la marcha atrás, en este momento, mi mujer ya me esta mirando con cara rara y yo, que la debía tener parecida, le comento que ha entrado la marcha atrás y no soy capaz de quitarla, el barco empieza a cojer velocidad y nos dirigíamos hacia las piedras del espigón, juego con la palanca pero tengo miedo de forzarla, la impresión es que vamos a 20knts por lo menos, nuestras caras tienen que ser un poema, hago una maniobra evasiva y dirijo el barco hacia la zona pesquera del puerto, otra vuelta que me pareció rapidísima y en cuanto vuelvo a pasar frente a la bocana le digo a la almiranta que salimos del puerto a la bahía donde tengo mas maniobrabilidad y espacio para pensar.... nunca, nunca un puerto se me hizo tan pequeño.

Salimos marcha atrás a toda velocidad y ya en aguas libres, mi mujer se pone a la rueda mientras yo voy a proa a preparar el fondeo por si acaso, al poco oigo un grito, levanto la cabeza y estamos a escasos 10mtrs del espigón, la fuerza del agua sobre la pala es tan fuerte que a mi mujer le cuesta mucho manejar la rueda y, además el viento, que parece encima que ha subido ( es una apreciación en momento de canguele) no deja virar el barco a una de las bandas, consigo hacerme con el control y esquivamos el espigón por los pelos, nos dirigimos al centro de la bahia, intento calmar a mi mujer y le doy instrucciones para mantener el barco en el centro. Entre el espigón del deportivo y el de la base naval, hay aproximadamente una milla entre los dos, espacio de sobra, en principio, pero a la almiranta no le da esa impresión; mas tarde me contaría que veía las rocas del espigón cual montruos oscuros que la llamaban y atraían el barco hacia ellas, yo confío en ella e intento pensar,pensar los pasos a seguir.

La primera idea es fondear el barco, pero sin poder quitar la marcha atrás debería parar el motor, para lo cual debo asegurarme primero que el ancla coje en el fondo y, después rápidamente parar el motor, si no, si paro el motor y el ancla garrea, me vería obligado a hacerme a la vela, posiblemente abandonar la linea de fondeo con el ancla y después ya veríamos si me atrevo a entrar en puerto a vela o que hago.

En la bahía hay varios barco fondeados, motoras y veleros, pienso que pedir ayuda no me vendría mal así que decido llamar la atención de los barcos con una bocina de estas de aire comprimido; tengo una empezada, la uso hasta que la gasto y cojo la nueva a estrenar, no dió ni un pitido, p..ta mierda, esto caduca o que coj..nes, la almiranta mantiene bien el barco dando vueltas marcha atrás a unos dos o tres knts, ¿nadie ve nada raro? Hago señales, voces y nadie se acerca excepto un velero con unos muchachos, pero no tienen capacidad para remolcarnos y allí seguimos.

Bajo a la radio a ver si consigo contactar con el puerto y esta vez si, les comento la situación y me dicen que ellos no tienen ninguna embarcación con que ayudarme, les pregunto si tienen un tfn o un contacto de alguien en el puerto que se dedique a dar asistencia y me dicen que no, me cago en ......

Aprovecho que estoy en la radio y hago una llamada por canal 16 y canal 9 destinada a los barcos fondeados a ver si alguien contesta,....silencio administrativo.

Me llama mi cuñado que estaba ya en el puerto para recibirnos, le comento la situación y que a ver si en puerto encuentra una embarcación que esté dispuesta a ayudarnos, no encuentra a nadie y se dirige a la oficina del puerto a preguntar, y recibe la misma respuesta que yo, en ese momento aparece un nuevo personaje en la historia, Peter, alemán afincado en Portugal, que acababa de hacer entrada en puerto antes que nosotros y estaba en la oficina arreglando los papeles, vió desde el pantalán de espera nuestra maniobra de salida del puerto y ya le pareció muy raro,después ha escuchado mi conversación con el puerto por radio y ahora esta escuchando la conversación de mi cuñado con la señorita de recepción.... se ofrece a ayudarnos, nos ponemos en contacto por teléfono y decide salir a por nosotros con mi cuñado a bordo.

En cuanto sabemos que vienen a por nosotros, nos preparamos para largar el fondeo, en mi cabeza pienso los pasos (cuantas cosas y que rápido piensa uno en estas situaciones)..... largo fondeo, en cuanto note que se clava paro motor y largo cadena y a preparar la maniobra, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Largo el ancla, toca fondo y casi inmediatamente el ancla agarra (una Bruce original), empieza a salir cadena a toda velocidad y grito a la almiranta que pare el motor, pero entre que se para, y con la inercia que lleva sale y sale cadena ¡Coño, que se acaba la cadena! Freno el barboten y cuando se tensa la catenaria, empiezan a saltar los eslabones en el barboten, heho mano a la boza con gancho que tengo para hacer firme el fondeo en las cornamusas y con la mano agarro la cadena he intento colocar el gancho, pero todavía sale muy rápido y me despellejo los dedos (los guantes de cuero a dos palmos en el pozo de anclas) pero consigo frenarla lo suficiente para colocar el gancho y se descarga la tensión sobre las cornamusa de estribor, ¡¡fondeados!! quedan en el pozo escasos 10mtrs de los 50 que llevamos.

Aparece Peter con mi cuñado en su velero, un Bavaria de 9 mtrs y pico, el Zanzibar I, viene con toda la maniobra preparada y muy calmado, lo que nos tranquiliza a todos, hablamos unos instantes de como lo vamos a hacer y nos ponemos manos a la obra, abarloa su velero al nuestro.Entre los dos barcos todas las defensas de Peter y nos amarramos con los cabos que ya trae él preparados, cabo a proa, cabo a popa y otro en la manga máxima. Durante el proceso, el ancla del Zanzibar I se engancha en nuestra red de borda y nos arranca un cacho y una ralladura en la amura de babor, nada importante, una vez abarloados toca recoger el fondeo, voy a proa le indico a Peter que de avante y aprieto el maravilloso pulsador del molinete.....pulso otra vez....juego un poco con la posición y pulso....pulso....pulsoooo, p..ta mierda.... le indico que toca recojer a mano y me pongo a ello, recojo treina metros en un periquete, quedan diez, estamos en fondo de 5 mtrs aprox pero no hay cojones, el fondeo tira de una banda y entre el viento y los barcos abarloados Peter no consigue virar más, toca aguantar y esperar a que se coloquen los barcos en posición mas propicia, descanso, la boca seca como una alpargata, y cuando parece que tengo ángulo a tirar otra vez, mientras tanto mi cuñado Fifo y mi mujer han preparado los cabos y las defensas en la otra banda para amarrar en el puerto, pero no consigo recuperar los ultimos 10mtrs, así que mi cuñado salta por encima de la auxiliar de mierda que está entre el babystay y el molinete con sus cabos de amarre y hay que pasar por encima cada vez que uno quiere ir a proa (a partir de ahora nunca más va a ir hinchada en cubierta), trinca la cadena y entre los dos conseguimos subir el ancla a bordo.

Nos ponemos en marcha hacia la bocana, yo a la rueda de mi barco, acompaño los movimientos de Peter. Poco antes de entrar en el puerto, Peter me indica que vamos a hacer una prueba para ver que radio de giro tenemos con los barcos, pues una vez dentro tiene que hacer un giro de 180º para abarloarnos al pantalán de espera, este detalle me demuestra que sabe lo que hace y la calma con que habla, indica y explica a pesar del idioma es de lo más tranquilizador.

Entramos en puerto, se realiza la maniobra perfectamente y nos amarramos al pantalán donde unos amigos de Peter que iban en otro velero y la pareja de mi cuñado reciben los cabos y quedamos amarrados.

Mi mujer se despide de Peter con un ¡¡Peter te quiero!! que le salió de lo mas profundo, yo le doy las gracias y se van a su amarre; le pregunto la plaza, me la dice y quedo en ir a verle en cuanto pueda.

Esa noche nos quedamos en el pantalán de espera.Como teníamos previsto quedarnos en Rota varios días, decido tomarme lo que queda de tarde de descanso y pensar en que puede haber pasado y por la mañana con la cabeza fresca intentar encontrar el problema.

A la mañana siguiente, mientras mi mujer se va con su hermano a hacer unas compras de avituallamiento, me meto en faena, durante la noche repasando lo sucedido, pienso en lo rápido que ibamos y que noté el barco mas acelerado de lo normal, así que me meto en el motor y voy directamente al esparrago que regula el ralentí.Veo el esparrago y me extraña que sólo haya una tuerca para regularlo, miro en el manual y en un dibujo veo que también hay solo una tuerca, ninguna contratuerca para evitar que el esparrago se desplace, arranco el motor, regulo el ralentí, aprieto la tuerca y compruebo la marcha avante y atrás,¡Voila! Funciona perfectamente, nada raro, todo fino fino, al haberse desplazado el esparrago había subido el ralentí e impedía quitar las marchas.

No puedo más que agradecer inmensamente la ayuda de Peter, que no quiso aceptar nada aparte de unas botellas de vino y el ofrecimiento de que durante el tiempo que estuviera en Rota estaba a su disposición para lo que necesitase, también agradecer la ayuda y gestiones de mi cuñado, y como no el magnífico comportamiento de mi mujer de la que estoy muy orgulloso y espero que siga disfrutando del barco "a su manera".Es de destacar también el comportamiento de nuestro perro,Pirata, curioso por naturaleza, que suele estar en medio siempre que se realiza una maniobra, como supervisándola a ver si lo hacemos correctamente, lo cual nos provoca cierta incomodidad, pues no es raro que cabo que se mueva acabe enredándose sobre el, pero en esta ocasión la verdad es que ni siquiera recordamos donde estaba, lo que si es cierto es que no estorbó para nada, no se escuchó siquiera un ladrido.

 

Para terminar decir que a toro pasado, aunque cometimos muchos errores, también teníamos la satisfacción de haber solucionado todo sin daños importantes en el barco y sobre todo sin daños personales, y, aunque pedimos ayuda, me queda la tranquilidad de que si no la hubieramos recibido, una vez fondeados, me hubiese puesto inmediatamente a buscar la avería y la habría encontrado rápidamente, por lo que hubiesemos podido entrar a puerto esa misma tarde y haber evitado el fuerte viento de levante que se entabló a la mañana siguiente.

 

Y todo esto porque se aflojo una tuerca 4 o 5 mm.

 

 

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Algarve 2016. 27 julio Rota-Sancti Petri.

Bueno,esta travesía llega a su fin.

El Tura se hace a la vela para recorrer las últimas 21 millas que nos separan de Sancti Petri,nos inunda la melancolía de cuando algo bueno se acaba,pero se ve contrarrestada por un buen día de navegación.

No queremos acabar la travesía con el mal sabor de boca que nos deja el navegar con el motor arrancado,así que,aunque lleguemos con marea baja,el coeficiente es también bajo,por lo que no deberíamos tener problemas para atravesar la barra que custodia la entrada al caño de Sancti Petri,adema´s, la ola viene de levante y eso hace que no se vea demasiado afectada por la barra donde los problemas se suelen producir cuando viene del W ; asi que decidimos navegar ´´únicamente a vela.

 

Navegamos de ceñida,podria decirse que a rabiar pues para no separarnos mucho de nuestro rumbo vamos a intentar ceñir lo máximo que nos permita el barco,así que con unos 12 knt y navegando abiertos al viento unos 30º conseguimos avanzar a 4/4,5 knts.La verdad es que aunque no sepamos sacarle al barco todo el partido que se merece,El se porta estupéndamente con nosotros permitiendonos muchos fallos y de la ceñida al través es donde mejor se ve lo bien que navega,manteniendo el rumbo perfectamente sin necesidad del piloto automático. Asi pues en tres bordos nos plantamos a la altura del castillo de Sancti Petri.Una vez allí arrancamos el motor y arriamos velas para entrar por el canal balizado que permite el paso a las embarcaciones con gran calado como los veleros.

 

 

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Algarve 2016. 25 al 27 de julio Mazagón-Rota.

Zarpamos de Rota  sobre las 0900 de la mañana con destino Rota,una etapa de aproximadamente 45 millas, donde pasaríamos un día con el hermano de Nuria.

El parte meto pronosticaba vientos de 8 knt del E,pero como venía siendo habitual en esta travesía no acertó,y esta vez por mucho,durante casi todo el trayecto fuimos a motor con la mayor izada y el rumbo un poco más abierto que el que correspondia para llegar a destino y asi aprovechar un poco el viento aparente que generábamos al avanzar,mañana tranquila,hechamos curricán y pescamos lo que por aquí denominan serrucho,que es una especie de túnido similar a la caballa pero de mayor tamaño.

 

Pero la pacífica situación cambió en cuanto nos aproximamos a la altura de la desembocadura del Guadalquivir.

 

El viento empezo a arreciar y a subir la ola,además ,debido a la corriente en contra que nos encontramos en la desembocadura,apenas avanzábamos.De los 8knt que daban en el parte para la zona teníamos ya 26 knts constantes totalmente de proa que variaban ligeramente unos grados a cada banda,ora 5º a babor, ora 5º a estribor que junto con la ola formada y la corriente

no nos permitían avanzar a mas de 2knt,disminuyendo en ocasiones hasta los 1/1,5 knt.

 

Empezamos a pensar que si tomábamos un rizo a la mayor,abríamos rumbo y desplegábamos génova avanzaríamos como un tiro,pero el rumbo que debíamos tomar nos desviaba mucho de destino y como vimos un velero de bandera inglesa con cuatro o cinco tripulantes con pinta de "profezionales" que se dirigía tambien hacia la bahía de Cadiz decidimos que si esa gente que parecía saber un montón iba igual que nosotros,a rumbo directo,con mayor y motor,quizás no merecia la pena ponerse a dar bordos.

 

A la altura de Chipiona,empezamos a pensar que no seríamos capaces de arribar a Rota en un tiempo aceptable y que se nos haría de noche,por lo cual surgió una nueba posibilidad,cambiar el rumbo y dirigirnos a Chipiona,pero en cuanto rebasamos la desembocadura completamente la influencia de la corriente empezó a disminuir,decidí pegarme un poco a tierra y las condiciones mejoraron sustancialmente al quedar protegidos de la ola y el viento al quedar a sotavento de punta Candor y nuestra velocidad aumentó hasta los 4knt. Una vez sobrepasada la misma las condiciones volvieron a empeorar pero ya nos quedaba poco más de una milla para llegar a puerto y decidimos seguir a rumbo directo.

 

Por alguna razón aunque variamos rumbo el viento seguia entra´ndonos directamente por la proa,supongo que por alguna influencia de la bahía de Cadiz,el velero inglés que navegaba a nuestra altura en ese momento varió su rumbo hacia mar abierto y aunque se alejó considerablemente casi en dirección opuesta al puerto volvió a dar un bordo y alcanzó el mismo bastante antes que nosotros.

 

Una vez amarrados no sin complicaciones, decidimos que teniamos que replantearnos nuestra manera de navegar cuando el viento es fuerte y nos viene de proa,aunque parezca que nos desviamos mucho de destino podemos avanzar mucho más rápido y a pesar de recorrer más distancia creemos que ganaríamos tiempo y navegaríamos mejor,lo que se traduce tambie´n en que ganaríamos seguridad,tenemos que hacer cálculos al respecto.

 

 

 

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Algarve 2016.24 al 25 de julio Culatra-Mazagón.

Zarpamos de Culatra al alba,poco viento y mar de fondo de proa para esta travesía,la verdad es que no nos gusta mucho este tramo,ni de ida ni de vuelta,aparte de que siempre la hacemos del tirón seguramente la próxima vez que surquemos estas aguas arribaremos hacia Ayamonte o Vila Real de Santo Antonio,quizás remontar el Guadiana hasta Alcoutim, casi siempre tenemos que tirar mucho de motor para no llegar de noche y como son muchas horas pues acabamos hasta los mismímos del runrun.Aparte de que por algún motivo que desconocemos siempre pasamos mucho frio en este tramo.

 

 

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Algarve 2016.22 al 24 de julio Vilamoura-Culatra.

A media mañana el Tura se ha hecho a la vela para recorrer las 24 millas que hay hasta Culatra,hoy el viento sopla del SW  a 18knts con rachas de hasta 26knts que nos entran por el traves de estribor,la mar todavía no se ha levantado,por lo que el barco vuela sobre el agua a una velocidad entre 6,5/7 knts sostenidos con puntas de 8,2 knts,una delicia de navegación que nos lleva a destino mucho más rápido de lo que teníamos pensado,el coeficiente de marea en esta ocasión es alto por lo que nos encontraremos con fuerte corriente a favor a la entrada de la canal de Olhão.

 

A escasas millas de Culatra vemos que por popa se acercan dos veleros,un monocasco y un catamarán que van reduciendo distancias  rápidamente,sé que los multicasco son muy rápidos a la vela con vientos de popa/aleta,pero nosotros navegamos a casi 7 knt sostenidos,cerca de la máxima velocidad teórica de nuestro barco,entonces,¿a que velocidad navegan estos dos veleros?,no son mucho mas grandes que el nuestro,asi que no acabo de entenderlo.Aún nos queda mucho por aprender sobre trimado,tiempo al tiempo.

A la entrada de la canal arrancamos el motor y arriamos las velas ,la fuerte corriente que nos arrastra hacia el interior hace parecer que el agua hierve  formando fuertes remolinos a nuestro alrededor,una vez dentro la corriente se suaviza,nos dirigimos a nuestra zona de fondeo y en sonda de 6mtrs largamos el ancla con 40 mtrs de cadena,durante toda la tarde el viento sopla con rachas contínuas de hasta 23knts,es el máximo viento con el que hemos estado fondeados hasta ahora,pero nuestro ancla Bruce y sus cuarenta metros de cadena nos mantienen sin problemas,estamos cogiendo práctica y confianza en esto de fondear,aún asi,antes de relajarnos,como siempre, tomamos enfilaciones y programamos la alarma de garreo del plotter.Ya se sabe "la confianza mató al gato" y no nos gustan las sorpresas.

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Algarve 2016.21 al 22 de julio Portimão-Vilamoura.

Comenzábamos el regreso a España y parecía que el "Weather" nos acompaña un poco más, de hecho hoy ha sido un buen dia de vela,el viento sopla de norte a 10 - 12 knts y como navegamos cerca de tierra no hay ola ya que no tiene espacio para formarse, aún así el parte sigue sin acertar pues pronosticaba vientos de norte de 17 knts con rachas de 25 knts.

no hay mucho más que destacar de esta etapa,navegación a vela tranquila y disfrutando de buena música, la entrada a Vilamoura ya la conocíamos  así que no hubo problemas,nos asignaron el mismo amarre del año pasado y con ayuda de los marineros que incluso apoyan el amarre con una neumática.

Un español solitario que traslada un velero de Alemania a Canarias nos confirma que el viento de levante ha estado soplando muy fuerte en el Estrecho y que unos compañeros suyos que se dirigen al Mediterraneo llevan fondeados varios días por la imposibilidad de cruzarlo,todavía tenemos tiempo y no hemos llegado a la zona de influencia del levante así que veremos como progresa.

 

La marina de Vilamoura es una especie de puerto Banús del Algarve,puerto pijo y la ciudad plagada de turistas ingleses sin ningun atractivo especial,la decisión de parar aquí es debido a que la pleamar para entrar en Culatra al día siguiente es a las 1700 y no queremos sorpresas, hemos decidido que si no conseguimos entrar en Culatra regresaremos a Vilamoura y haremos la etapa al día siguiente directos hasta Mazagón para lo cual habrá que madrugar mucho,pues serian unas 80 millas del tirón,confiemos en que  no haya problemas.

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Algarve 2016.18 al 21 julio 2016 Albufeira-Portimao.

Salimos a media mañana,repostaje de depósito y petacas y partimos sin incidentes.Parece ser que lleva varios días soplando el levante en el Estrecho con rachas de hasta 50 nudos,que debe de ser el motivo por el que seguímos con este incomodísimo mar de fondo que nos entra por el través/aleta de babor.

 

Esta etapa es muy cortita ,sobre unas 18 millas, y menos mal que es así,porque al rato de zarpar de Albufeira,debido a la ausencia de viento y a la maldita ola que nos balancea  de lo lindo,Nuria empezó a encontrarse mal y no se recuperó hasta Portimão,lo cual fué una pena,no solo por el mal rato,sino porque se perdió las bonitas vistas de la costa,plagada de cuevas,calas y acantilados.

 

El  plan inicial era ir muy cerca de costa,para poder apreciar mejor la fantástica orografía ,incluso teníamos contemplado fondear y acercarnos con el dinghy a algunas de las mas características como la de Algar de Benagil,pero la mar formada desaconsejaba totalmente la practica, lo cual, sumado al estado de Nuria lo hacia prohibitivo;otra vez será,incluso las pocas embarcaciones semirrígidas que vimos con potentes motores fueraborda,que se dedican a llevar  a los turistas a visitar las cuevas se mantenían a distancia de seguridad .

 

Portimão es una localidad que se encuentra en el margen derecho del rio Arade, el cual nace en la sierra de Caldeirão,muy cerca de su desembocadura. la desembocadura del rio esta protegida por dos espigones que deja en su interior una magnífica zona de fondeo,pero un poco saturada de barcos,además,como queríamos visitar tranquilamente la localidad decidimos ir a puerto por comodidad y seguridad ya que cuando uno esta fondeado no visita los lugares con la misma tranquilidad.

 

la marina  de Portimão,ufff,que decir,creo que es el mejor puerto que hemos conocido hasta el momento,grande, tranquilo,con un pantalán de espera kilométrico,buenas instalaciones,con locales cerca del mismo donde tomarte algo o cenar bien si no te apetece ir al pueblo,buen trato del personal y un precio aceptable,barato diria yo si comparamos con otros puertos  como se suele decir calidad/precio.eso si,con una mini rampa de madera que une el pantalán de espera con la recepción que resbala como su p....ta madre,donde casi nos partimos la espalda  los dos al intentar no caer al suelo tanto a la ida como a la vuelta.durante los días siguientes muchos fueron los que vimos caer en la rampa de mierda que han puesto allí,seguro que los marineros,muy amables por cierto(habia tres esperándonos para ayudar a amarrar cuando llegamos) hacen apuesta a ver quien se la pega.

 

Nos dan a elegir amarre y nos vamos para alla.   ¿que coj.....es nos pasa a la hora de amarrar? otra vez,que es este,no,el siguiente,ah no,que era el de antes,pa tras,pa lante,tenía que haberle  dado más atras ,bueno creo que entro y .....otra vez la hemos liao y eso que esto es inmenso.No tenemos remedio,pero bueno ya hemos amarrado sin que nada más que nuestro orgullo haya salido dañado.

 

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Algarve 2016. 16 al 18 de julio Culatra-Albufeira.

El día 16 nos levantamos tarde pues teníamos tiempo, desayuno tranquilo y , arranchado el barco, levantamos el fondeo con su consiguiente regalito de algas para el pozo de anclas.

Nos dirijimos a la salida del canal a una hora de la pleamar,la corriente en contra no era demasiado fuerte, dónde más, cerca de la salida ya que el paso es mas estrecho, como mucho llevaría un nudo o nudo y medio en contra.

Nos damos cuenta de que otro velero de unos 45 pies nos sigue a una distancia de un cable(185 metros) aproximadamente, por la proa se divisan rociones que saltan por encima del espigón pero en la bocana en sí no se aprecia demasiado movimiento, así que continuamos;ya muy cerca de la bocana empezamos a notar el efecto de las olas y las veíamos romper con fuerza contra el faro que nos queda a estribor y justo en ese momento dónde la proa del Tura cabeceaba ya con fuerza moviéndose también hacia las bandas vemos como el c....ón del velero que llevábamos detrás nos adelanta por estribor, daba la impresión que los dos barcos no cabían por la bocana y menos con el meneo que llevábamos,¿por qué coj....es no nos adelantó durante las dos millas anteriores?......supongo que tampoco esperaba encontrarse la mar así y en el último momento metió motor a tope para salir cagando leches de allí.

Todavía con el cabreo encima salimos al mar, el velero que nos ha revasado arrumba hacia el este y nosotros hacia el oeste destino Albufeira aproximadamente 24 millas.El panorama que nos encontramos en el mar era una mar de fondo de levante de al menos olas de 3 metros muy continuas y 0 aire por lo cual a motor y 2000 rpm nos dirijimos hacia el sur y viramos hacia el oeste en cuanto vimos franco el paso del cabo de Santa María, éstas olas nos acompañaron casi toda la travesía auque quedamos algo más protegidos en cuanto lo doblamos.

Tras cinco horas y media divisamos la entrada al puerto de Albufeira.

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Algarve 2016. 13 al 16 de julio Mazagón-Culatra.

Zarpamos a las 6:30 del puerto deportivo de Mazagón y arrumbamos directos al cabo de Santa María dónde se encuentra la Isla de Culatra que pertenece al parque natural de Ilha Formosa;la navegación fue básicamente a motor con la mayor izada con muy poco viento de proa y menos mar de fondo que en la etapa anterior, por lo cual no hay nada que destacar, aunque cuando uno se mueve en barco que no haya nada que destacar siempre es buena noticia.

Tras unas 12 horas de navegación y aproximadamente 56 millas arribamos a la bocana de la canal de Olhao.La marea estaba subiendo con un coeficiente bajo por lo cual la corriente aunque a favor, no era demasiado fuerte.

 

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Algarve 2016. 11 al 13 de julio Sancti Petri-Mazagon

Llegamos a Sancti Petri el día 9 por la tarde, dedicamos esa tarde y el día siguiente a ultimar los preparativos.Estabamos un poco nerviosos,lo normal cuando se realiza una travesía de este tipo, que aunque sin ser de gran envergadura para nosotros era una gran aventura;el año pasado ya habíamos navegado por la zona lo cual nos daba más confianza, aún así toda precaución es poca.

El día 11 zarpamos hacia Mazagón a las 6.30 de la mañana, teníamos por delante una etapa de aproximadamente 55 millas.

La travesía se hizo bastante pesada;salimos sin aire y con mar de fondo que hacía la navegación incómoda.Empezón a subir el viento y también la ola, en algunos momentos el aire alcanzó los 20 nudos totalmente de proa, con lo cual cómo era una etapa larga(unas 12 horas),para mantener el rumbo lo máximo posible y mantenernos en los 5 nudos de velocidad que habíamos planificado acompañamos durante casi todo el trayecto motor y vela.

 A la llegada al puerto de Mazagón nos asignaron un amarre que como viene siendo habitual en este puerto nos acogió con nuestro primer rasguño en la banda de estribor.

Esa tarde noche descansamos y nos dedicamos a ir amarinando el barco,al día siguiente aprovechamos para endulzar el Tura ya que como está permanentemente en un fondeo, el agua dulce es un bien preciado y no podemos derrocharla para endulzar y llenamos los depósitos de agua dulce.

El resto del día estuvimos descansando,¡¡¡¡que para eso son vacaciones!!!

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Navegando hacia Sancti Petri este sábado

 

 

 

Este sábado en una salida con la que inauguramos oficialmente la temporada de verano; los próximos dos meses viviremos en el barco casi permanentemente.

 

 


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Travesía Sancti Petri - Barbate

Aprovechando que tenemos unos días libres y que la tripulación del velero Argos partía hacia el Mediterráneo, decidimos acompañarlos hasta Tarifa y fondear en la playa de Los Lances, puesto que nunca habíamos estado allí.

El Argos es un velero de fibra de unos 40´, en él iban el patrón, Manu, su mujer Pepi y la hija,Neria.

 

Habíamos quedado para salir a las 8.00 horas , un par de horas antes de la bajamar, ya que ese día había un coeficiente superior al 80.Esto quiere decir que las mareas son grandes con lo cual en la bajamar corremos el riesgo de tocar fondo en el canal de salida del caño. Pues bien, salimos a las 10.00 horas , unos minutos antes de la bajamar....así que ya estábamos un poco estresados.

Si algo nos daba tranquilidad es que el Argos iba a ir por delante nuestra, así que si él pasa, nosotros pasamos.

Cuando salíamos por los últimos espeques del canal la sonda pitaba como loca y en algún momento puede que hasta tocáramos pero como es arena no nos dimos cuenta, aunque la sonda marcó 1.75 metros que es nuestro calado.

Una vez fuera, arrumbamos al faro de Trafalgar con apenas viento y a motor.

 

Al poco de salir el Argos empezó a tener problemas con el piloto automático y como estaban intentando arreglarlo sobre la marcha íbamos a paso de tortuga.A la altura de Barbate, viendo que se nos iba a hacer muy tarde si continuábamos hasta Tarifa, decidimos entrar en el puerto de Barbate para proseguir la marcha al día siguiente, y así podrían intentar también arreglar el piloto más tranquilamente.

 

 

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Travesía Sancti Petri - Algarve

Día 1: Salida 06/07/2015 a las 7.30horas de Caño Chanarro; poco viento así que motor puesto y llevamos una velocidad de 5 nudos.

El mar no está muy movido.Creo que la ola oscilará entre 0.8 y 1.2 metros.

Como viene siendo costumbre, me he tomado una biodramina después del desayuno,con cafeína y a eso de una hora, me ha hecho efecto......¡¡¡¡¡EFECTO CORDERITO!!!!!.....porque he estado en un duermevela prácticamente hasta la entrada de la bocana de Chipiona.

Hemos decidido pasar nuestra primera noche aquí, ya que tras 6.30 horas nos ha parecido que como toma de contacto estaba bien(sobre todo para mi).

Entrada------perfecta

Aproximación-----perfecta

Amarre-------perfecto

Hasta el salto que yo he dado ha sido perfecto(no me he doblado nada!!!); así que ahora toca algo fresquito y a descansar.

Después de una gratificante ducha salimos al pueblo a cenar, (que yo nunca había estado), y como no, de vuelta al Tura un poco achispados.

31.5 millas---6.5 horas---6 horas motor

 

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Travesia Sancti -Petri   -   Rota 2015

Día 1:    Salida del Caño Sancti Petri a las 8.15h, sin aire. Llegamos a la playa de la Puntilla(Puerto de Santa María), a las 13.50h.

Viento aparente 6/8 nudos y una velocidad media 3/3.5 nudos.

Tras 5.30 horas de navegación, nos encontramos fondeados en la bahía.

 

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